La Sala Primera de Mayor Riesgo otorgó un amparo a favor de Sergio Enrique Garzaro.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Primera de Mayor Riesgo le ordenó a la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que entre a conocer nuevamente el expediente judicial de Sergio Guillermo Enríquez Garzaro, acusado en el Caso Chicamán, esto para que fundamente su resolución y justifique las razones por las que lo envió a juicio.

Esa disposición del mencionado órgano jurisdiccional, presidido por la magistrada Anabella Cardona, se debe a un amparo que este le otorgó a Enríquez Garzaro, quien supuestamente cometió el delito de lavado de dinero u otros activos.

Si bien el señalado fue beneficiado con esta acción legal a su favor, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, manifestó que apelarán este fallo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

PROCESO

Según la FECI, el acusado estuvo relacionado con una estructura criminal que defraudó las finanzas de la municipalidad de Chicamán, Quiché, la cual le dio apariencia de legalidad de varios proyectos, cuya ejecución ya había sido pactada con una Organización no Gubernamental (ONG), sin embargo, no contaba con la capacidad para llevar a cabo los proyectos.

Artículo anteriorDesde diciembre se han registrado 73 incendios
Artículo siguienteBlanco Lapola y otros acusados obtienen su libertad