FOTO ARCHIVO. Edie Cux y Lorena Escobar opinaron sobre las Reformas al Sector Justicia.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Luego del fracaso de las reformas constitucionales enfocadas al Sector Justicia, las cuales fueron impulsadas por diversos sectores en 2016, analistas consultados por “La Hora” refirieron que estas son “necesarias e indispensables”, por lo que es necesario que se retomen en el actual Gobierno, en conjunto con el Congreso de la República.

Edie Cux, integrante de Acción Ciudadana (AC), manifestó que es necesario que la administración de Giammattei retome las reformas, ya que es un tema y un punto dentro del Estado que está pendiente.

“Es una necesidad imperante, tomando en cuenta el colapso tanto del sistema de elección de magistrados, como también la forma en la que se desenvuelve el mismo Sistema de Justicia, el régimen disciplinario, la parte administrativa y la separación de funciones”

Edie Cux, Acción Ciudadana.

Asimismo, el entrevistado comentó que esos aspectos ya se habían planteado con anterioridad, pero subrayó que es una agenda pendiente, por lo que el mandatario podría impulsarla, incluso, coordinarla con el Organismo Judicial (OJ) o la Fiscal General del Ministerio Público. MP.

Para Cux uno de los elementos que es necesario transformar del Sector Justicia es el procedimiento de elección de los magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, argumentando que ya colapsó.

“El segundo punto es esa separación de funciones de los magistrados de la CSJ, es decir, hay algunas funciones administrativas y unas eminentemente jurisdiccionales, muchas veces se combinan y eso pervierte el mismo sistema, porque a través de temas administrativos se influye o se altera la independencia judicial”, expresó el profesional.

Por otra parte, el experto explicó que otro aspecto a cambiar en el ámbito judicial es el régimen disciplinario, debido a que muchos jueces emiten resoluciones contrarias a la Ley o hacen procesos anómalos, situación por la que deberían tener sanciones específicas, pero el sistema disciplinario no ha servido para eso.

“Muchos operadores de justicia que sí hacen bien su trabajo son afectados por el régimen disciplinario”, puntualizó el integrante de AC.

ESCOBAR: SON INDISPENSABLES

Para Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Social (Asies), las reformas constitucionales para el Sector Justicia son indispensables y refirió que entre más tiempo sean postergadas se agravará la debilidad institucional que existe.

No obstante, la analista indicó que esas modificaciones legales están en manos del Congreso de la República y no en las de Giammattei, aunque sí expresó que él debe buscar la unidad nacional que se perdió en el Gobierno pasado.

En esa línea, la entrevistada afirmó que un punto que se tiene que tratar para el área judicial del país son los cambios a la Constitución que garanticen la imparcialidad e independencia de los jueces, además de la forma en la que se eligen las autoridades judiciales.

De esa manera, Escobar manifestó que son aspectos que han de ser analizados y reformados; añadió que la Ley de Comisiones de Postulación (la cual define la forma de elección de magistrados de CSJ y Corte de Apelaciones) debe mejorarse, ya que tiene vacíos y hay que adecuarla a la dinámica que se ha observado en los últimos ejercicios de su aplicación.

“También debe continuarse con la vigilancia de los partidos políticos, el (tema) del financiamiento. Asimismo, esto requiere más detenimiento, análisis y discusión, sería (modificar) la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad”

Lorena Escobar, Asies.

Esta última normativa, a criterio de la integrante de Asies, correspondería revisarla en cuanto a regular el amparo judicial, utilizado como medida de retardo de los procesos legales.

Alejandro Giammattei, presidente de la República, dijo el pasado 14 de enero que es urgente una reforma a la justicia.

EL ÚLTIMO INTENTO

El último intento de reformas constituciones se promovieron en 2016, pero no alcanzaron consensos en el Congreso de la República. Estas resultaron de una mesa técnica en la que participó el Organismo Legislativo y los otros dos poderes del Estado, así también la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre otros actores.

Algunos de los aspectos que se impulsaban con ellas eran cambios en la forma de cómo se maneja el Organismo Judicial (OJ) en torno a las funciones jurisdiccionales y administrativas, le daban valor a la justicia indígena y eliminaban las Comisiones de Postulación para elegir a los magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones.

De esa manera, las modificaciones aludidas planteaban la eliminación de las Postuladoras y dicho trabajo se le designaba al Consejo Nacional de Justicia, el cual tendría a su cargo la elección de los profesionales que conformarían la Corte de Apelaciones y la elaboración de la nómina de los candidatos a integrar la CSJ, quienes serían siempre elegidos por el Legislativo.

En ese órgano convergerían representantes de los gremios que integran el OJ, es decir, jueces de instancia, jueces de paz, magistrados de Corte de Apelaciones y CSJ, profesionales de distintas especialidades y designados por el Ejecutivo y el Congreso.

Por otra parte, esas reformas ampliaban a nueve años el tiempo en el que estarían en sus puestos los magistrados de la máxima Corte del OJ y de la Corte de Constitucionalidad (CC), además de que el derecho de antejuicio no impediría que se hiciera investigaciones en contra de funcionarios públicos.

FOTO ARCHIVO. Analistas consideran que es necesario separar las funciones de los magistrados de la CSJ.

REFORMA ES URGENTE

El presidente Alejandro Giammattei, dijo en su discurso del pasado 14 de enero, que es urgente una reforma a la justicia, para que esta sea independiente. Agregó que combatiría la corrupción.

Entre las propuestas legislativas que el actual Gobierno propuso en su momento para el Sector Justicia se encuentran las reformas a la Ley del Organismo Judicial, esto para facilitar la viabilidad de la justicia y certeza jurídica.

Asimismo, la Ley de la Carrera Judicial (modificada recientemente) con el fin de fortalecer el OJ. La Ley de Comisiones de Postulación para transparentar la elección de magistrados, y también la Ley de Servicio Civil del Organismo Judicial, para fortalecer la institucionalidad y profesionalizar este poder de Estado.

Artículo anteriorMP investiga al “Pacto de Corruptos” y en una de las líneas figura Jimmy Morales
Artículo siguienteSolo 2 centroamericanos de 181 han solicitado refugio en Guatemala