Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que de las 181 personas que han llegado al país bajo el acuerdo de Tercer País Seguro o Acuerdo de Cooperación de Asilo como fue llamado por las autoridades de Guatemala y Estados Unidos, únicamente dos personas han solicitado refugio y han continuado con el proceso correspondiente, según los registros de la Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales (ORMI) al 17 de enero.

De acuerdo a los datos del IGM, del total de centroamericanos que han sido trasladados al país entre el 21 de noviembre y 20 de enero bajo el ACA, 113 son de origen hondureño y 68 son de nacionalidad salvadoreña.

Según indicó Alejandra Mena, vocera del IGM, hoy llegó un nuevo vuelo con centroamericanos que se suma a los 17 vuelos que han arribado al país con migrantes trasladados desde Estados Unidos, bajo el acuerdo migratorio suscrito entre ambos países en julio del 2019.

Mena, también informó que quienes no solicitan refugio en Guatemala, son trasladados a su país de origen, a través del retorno voluntario.

SEGÚN MIGRANTE SALVADOREÑA, GUATEMALA NO ES UN PAÍS SEGURO

Aunque los migrantes, que son trasladados bajo el Acuerdo migratorio, pueden solicitar asilo en Guatemala, en un reportaje publicado recientemente por La Hora Voz del Migrante, Carolina Díaz, una madre salvadoreña, que fue trasladada junto a sus hijos, dijo que quedarse en el país no es una opción, porque las condiciones de vida son similares a las que viven en El Salvador y Guatemala no es un país seguro.

“Eso no es para mí, (quedarse en Guatemala), la situación es igual y mucho más complicada porque aparte que uno no conoce aquí, no tiene a su familia cerca, en cambio en El Salvador uno tiene gente conocida y de cualquier modo uno sabe que tiene que seguir adelante”, puntualizó la entrevistada.

GOBIERNO DE GIAMMATTEI YA CONOCE EL ACUERDO

Desde la firma de los acuerdos, Guatemala manejó el tema de los acuerdos suscritos con hermetismo y no fue posible conocer los anexos de los mismos; sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei aseguró recientemente que el Acuerdo de Tercer País Seguro que firmó el Gobierno de Jimmy Morales, así como los anexos, finalmente fueron proporcionados hace unos días a la nueva administración directamente por Estados Unidos y no por el Gobierno saliente de Guatemala.

Asimismo, dijo hoy en conferencia de prensa, que los acuerdos se encuentran en análisis y harán las correcciones necesarias a los mismos, en el marco de la legalidad de lo que se firmó.

Artículo anteriorAC y Asies: Reformas al Sector Justicia son “necesarias e indispensables”
Artículo siguienteOtras investigaciones que podrían involucrar a Morales requieren de la Contraloría