Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “E”, presidido por Elvis Hernández, rechazó un recurso legal interpuesto por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), para que dicha judicatura reconsiderara su resolución, en cuanto a una variación de una medida sustitutiva otorgada al magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, acusado en el Caso Comisiones Paralelas.

La Fiscalía había accionado debido a que el órgano jurisdiccional le confirió al señalado un permiso para que cada día, por una hora, pudiera salir de su residencia, lo cual a criterio de la unidad de investigación variaba el beneficio de arresto domiciliario que obtuvo Orellana en el Tribunal de Mayor Riesgo “D”, por motivos de salud.

Asimismo, la FECI refirió que el Tribunal de Mayor Riesgo “E” únicamente está conociendo por vacaciones el proceso y que este atendió circunstancias que ya eran conocidas por la otra judicatura, sin embargo, modificó la medida sustitutiva. El rechazo del recurso legal mantiene el beneficio para el sindicado.

CASO

Las investigaciones realizadas en este expediente judicial señalan que Orellana estuvo involucrado en hechos que influyeron en la elección de los actuales magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones. En esta carpeta judicial también están acusados Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, y su hermana, Clara Guadalupe López Villatoro.

Artículo anteriorEn menos de 24 horas, matan a tres personas vinculadas al transporte
Artículo siguienteFECI pide que implicado en Banco del Comercio sea condenado