El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, fue dejado en libertad por el delito de ejecuciones extrajudiciales. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) pidió esta mañana que se declare con lugar un amparo interpuesto por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para que procese al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, por el delito de ejecuciones extrajudiciales.

La petición se hizo en el marco del Caso El Infiernito, en el cual el exfuncionario público está ligado a proceso por el ilícito de tortura, sin embargo, la jueza Claudette Domínguez, le dictó falta de mérito por el delito por el que ahora el ente investigador busca que sea ligado a proceso.

En su momento la togada para dejar libre a Vielmann por este último ilícito, argumentó que él ya había sido juzgado por ese delito en un tribunal en España y tras una apelación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de esa decisión, la Sala Segunda de Mayor Riesgo terminó confirmando esa resolución.

Por otra parte, el MP explicó que la acción legal aún tiene vigencia, en el sentido de que la Comisión al momento de presentarla fue partícipe en el proceso penal como querellante adhesivo, esto a pesar de que dicha institución dejó de existir en el país el 3 de septiembre del 2019.

CASO

Las investigaciones realizadas en este expediente judicial establecen que Vielmann pudo estar involucrado con un grupo criminal que utilizó recursos del Estado para ubicar a fugados de la cárcel El Infiernito, tras lo cual algunos fueron asesinados, mientras que otros sufrieron tortura.

Artículo anteriorPresidenta del OJ suspende contrataciones
Artículo siguienteSindicados buscan beneficiarse en período de vacaciones