Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) interpuso dos recusaciones en contra del juez Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, para que no conozca el Caso Subordinación de Poderes y el Caso Transurbano.

En esa línea, Juan Francisco Sandoval, jefe de la unidad de investigación mencionada, indicó por el Caso Subordinación de Poderes se interpuso la acción legal debido a que el juzgador ha emitido resoluciones, que, a criterio de la Fiscalía, son ilegales.

A raíz de las decisiones tomadas por el juzgador, el investigador recordó que también se interpuso una solicitud para que se le retire el antejuicio a él, esto por el delito de prevaricato, luego de que Cruz anulara actuaciones de ese expediente judicial.

“En dicha causa la actitud del juzgador fue la de anular actuaciones procesales, cuando la resolución que supuestamente motivó dicha anulación ya había sido ejecutada por otro órgano jurisdiccional”, agregó el fiscal.

De hecho, esta carpeta judicial está a la deriva, luego que el juez dejara sin efecto todas las actuaciones de esta carpeta judicial, una situación que ha llevado a la FECI a la interposición de múltiples recursos legales para reactivar el proceso.

La investigación preliminar realizada en este caso señala que diputados recibieron sobornos por Q50 mil, cada dos meses, de parte de una empresa de telecomunicaciones, a cambio de que se aprobaran determinadas leyes en el Congreso, entre ellas una que benefició a la entidad.

TRANSURBANO

Por otra parte, Sandoval refirió que la petición para que se retire al juzgador del Caso Transurbano por el interés desmesurado que Cruz ha tenido en el proceso, ya que, en 2018, cuando cubría las vacaciones del juez que tiene a su cargo la causa, benefició en este expediente a Gustavo Alejos y Salvador Gándara, al otorgarles arresto domiciliario y sacarlos de prisión.

“El viernes anterior convocó a una audiencia para hoy en la tarde, cuando ya el 9 de enero se presenta el juez titular, por lo que la Fiscalía en este caso ha logrado evidenciar que está faltando a su obligación de ser un juez parcial o independiente”, afirmó el jefe de la FECI.

La citación judicial a la que refirió el fiscal que se hará en horas de la tarde, es para determinar si se puede beneficiar con arresto domiciliario a Marvin Aldana, Osmar Cruz y Luis Gómez, expresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU).

En este expediente judicial, la Fiscalía detalla que durante el mandato de Álvaro Colom se permitió la asignación financiera de US$35 millones a la AEAU, esto para la implementación del sistema prepago en el transporte público, sin embargo, no existió un estudio acerca de su alcance, costo y necesidad.

Ambas recusaciones tendrán que ser conocidas por los magistrados que integran la Sala Primera de Apelaciones y serán ellos los que decidan si acogen lo requerido por la FECI o si, por el contrario, rechazan los argumentos y mantienen en los procesos al togado.

Artículo anteriorTribunal inicia juicio contra Muadi y treinta acusados
Artículo siguienteMás de 5 mil personas han sido albergadas por bajas temperaturas