El diputado Boris España es señalado de cometer ilícitos en el Caso Asalto al Ministerio de Salud. FOTO: LA HORA

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ratificó este día la solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra del diputado Boris España, por los señalamientos que pesan en contra de él en el Caso Asalto al Ministerio de Salud.

La citación para la confirmación de dicha petición se llevó a cabo en la Sala Segunda de Mayor Riesgo, ante el magistrado Santos Sajbochol, quien es el juez pesquisidor en estas diligencias promovidas por la Fiscalía en contra del parlamentario.

Posteriormente, el togado tendrá que programar audiencia para que el congresista pueda presentar sus pruebas de descargo y poder desvirtuar los señalamientos que formulan para él en este expediente judicial, por el que deben enfrentar proceso penal, de momento, 15 personas.

Por otra parte, la Sala también programó para hoy, pero en horas de la tarde, la audiencia en la que la FECI también debe confirmar el requerimiento para que se le levante la inmunidad al congresista Ronald Arango, presuntamente involucrado en hechos investigados en este caso.

CASO

Las pesquisas realizadas por la referida unidad de investigación del Ministerio Público (MP) sostienen que España y Arango se relacionaron con una estructura criminal que funcionaba a lo interno del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la cual supuestamente pautaba el cobro de comisiones ilícitas por la construcción de hospitales y creó plazas fantasma en esa institución.

Artículo anteriorJuezas de mayor riesgo obtienen calificación sobresaliente del CCJ
Artículo siguienteFuturo de diputados de la UNE depende de hallazgo del TSE