Clara Villatoro, hermana de Roberto López Villatoro, el “Rey del Tenis”. FOTO LA HORA

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “E”, presidido por Elvis Hernández, resolvió otorgarle el beneficio de arresto domiciliario en el Caso Comisiones Paralelas a Clara Guadalupe López Villatoro, hermana de Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”.

Entre los argumentos que la judicatura aceptó para que la sindicada pudiera salir de prisión se encuentra la condición psiquiátrica que ella afronta, por lo que el órgano jurisdiccional refirió que se debe garantizar la salud de la procesada.

“También por lo estricto que pudiera ser el Tribunal al dejarla en prisión preventiva, pues ella tome una decisión fatal y pueda incurrir en lo que ha manifestado el psiquiatra, que (ella) pudiera atentar contra su vida, por la situación de que está privada de su libertad”, expresó Hernández al leer el fallo.

El Tribunal añadió que las medidas sustitutivas que se le otorgaron a López Villatoro serán suficientes para que se presente al juicio programado para el 13 de enero próximo y para que no pueda obstaculizar la averiguación de la verdad.

A criterio del órgano jurisdiccional este beneficio que se le dio a la hermana del Rey del Tenis también le será de provecho a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), debido a que la unidad de investigación indicó que por atender este tipo de audiencias en la que López Villatoro pedía salir de prisión, ellos dejaban de atender otras diligencias.

“Es evidente que podemos sustituir esa prisión preventiva, debido a que el delito por el que está siendo procesada, es un delito que permite otorgar medidas sustitutivas”, explicó el Tribunal, mientras la señalada escuchaba la resolución por videoconferencia desde Matamoros.

De esa forma, la judicatura le fijó, junto al beneficio de arresto domiciliario en el departamento de Guatemala, que deberá asistir al Ministerio Público (MP) cada quince días para registrar sus datos en el sistema biométrico, no salir del país, además de una caución económica de Q30 mil.

CASO

Las pesquisas realizadas por la FECI y en su momento por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detallan que Clara Guadalupe López Villatoro incurrió en hechos que pudieron influir en la actual elección de los magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

Los entes investigadores explicaron que la hermana del Rey del Tenis era representante de una de las empresas desde la que se giraron cheques para el pago de un apartamento que se le otorgó al magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, también acusado en esta carpeta judicial.

Dicho inmueble fue entregado, presuntamente, por Sergio Roberto López Villatoro para poder influir en la elección de las autoridades judiciales, ya que Orellana fue integrante de la Comisión de Postulación de CSJ.

Artículo anteriorCaso Subordinación de Poderes se mantiene en el limbo
Artículo siguienteTras dos semanas pobladores de Cajolá, continúan frente al Palacio