El diputado Estuardo Galdámez había recusado al magistrado Edwin Ruano. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) reactivó el proceso de retiro de antejuicio en contra del diputado Estuardo Galdámez por el Caso Subordinación de Poderes, luego de que no admitiera un recurso legal interpuesto por el congresista.

En esa línea, la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) rechazó una recusación que el legislador planteó en contra del magistrado Edwin Ruano, quien fue designado como juez pesquisidor en las diligencias de levantamiento de inmunidad del parlamentario y a quien él buscaba separar del caso.

De esa forma la CSJ no aceptó los argumentos del legislador quien buscaba que el togado fuera separado del procedimiento por un supuesto “conflicto de interés”, argumento que se basaba en que Ruano manifestó interés en ser reelecto como magistrado de Corte de Apelaciones y es el Organismo Legislativo el que elige a esas autoridades judiciales.

Con la decisión de los integrantes de la máxima Corte del OJ, el juez pesquisidor podrá continuar con la elaboración del informe de las diligencias de este procedimiento, en el cual deberá recomendar mantener o retirar la inmunidad del diputado.

En este caso, además del expresidenciable de FCN-Nación, están presuntamente implicados los congresistas Haroldo Quej, Boris España, Juan José Porras, Gustavo Medrano, Marco Antonio Orozco y Mirma Figueroa.

CASO

Las investigaciones preliminares realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indican que varios diputados recibieron sobornos cada dos meses por Q50 mil a cambio de la aprobación de determinadas leyes en el Congreso, una de ellas, indican las pesquisas, benefició a una empresa de telecomunicaciones.

Dicha normativa que apoyó a esa entidad, según la FECI, fue la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para la Transmisión de Datos.

El ente investigador explicó que los recursos que sirvieron para dar las coimas a los congresistas provenían de la empresa, las cuales eran entregados por dos de sus directivos, uno de ellos, aparentemente, era el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

Artículo anteriorSala Tercera anula sentencia para tres personas en Caso RGP
Artículo siguienteJordán Rodas dice que el Presidente debería hacer presencia ante la justicia