Luis Enrique Mendoza García, suegro del diputado Estuardo Galdámez, señalado de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad. FOTO LA HORA: CRISTIAN VELIX

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Este día inició la audiencia de primera declaración y con ello el proceso penal para Luis Enrique Mendoza García, quien es señalado por el Ministerio Público (MP) de cometer el delito de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, hechos presuntamente ocurridos durante el gobierno de Efraín Ríos Montt.

Mendoza García, quien es suegro del diputado Estuardo Galdámez, fue detenido el 16 de junio pasado durante la jornada electoral de ese día, ya que tenía una orden de captura en su contra desde octubre de 2011.

De esa forma, fue el juez Rodolfo Bremer dio inicio con la citación judicial, lo cual llevó a que la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) y al Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) a presentaran un incidente de “incompetencia por razón de especialidad”.

Según los querellantes adhesivos, ellos no fueron notificados del cambio del juez y que es la jueza Silvia de León, la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “C”, la que debía conocer la diligencia. No obstante, el togado rechazó el recurso legal.

HECHOS

Posteriormente a esa resolución, el MP inició con la imputación de los hechos en contra de Mendoza García, indicando que él conoció y cooperó en la aprobación e implementación del Plan de Operaciones Sofía que conllevó ataques a población civil del grupo étnico maya ixil.

“Autenticó el plan de campaña Victoria 82 y anexos con lo cual se tornaron obligatorios para la ejecución de operaciones militares por los diferentes comandos, unidades del Ejército de Guatemala, lo cual sirvieron de base para el desarrollo del Plan de Operaciones Sofía”, agregó el ente encargado de la persecución penal.

En esa medida, la Fiscalía explicó que ese plan, junto a otros, tenían la misión de controlar, neutralizar y eliminar al “enemigo interno” por parte de los mandos operacionales, unidades militares y fuerza de tarea, entre las que se encuentra la llamada “Gumarcaj”.

“Dio instrucciones, planes y órdenes para brindar apreciaciones al jefe del Estado Mayor sin los cuales este no hubiera podido tomar decisiones para conducir la guerra contrasubversiva, que incluyó ataques selectivos, masivos e indiscriminados en contra de la población maya ixil”, añadió esa representación en la imputación de los hechos.

Asimismo, el MP detalló que Mendoza García planificó, coordinó y ejecutó acciones militares como comandante de batallón agregado en el comando militar que tuvo jurisdicción sobre el área militar denominada como Triangulo Ixil, ubicado en Quiché.

“Lo que le permitió conocer, estudiar la situación general de la subversión y la fuerte ofensiva lanzada por el Ejército de Guatemala en el área que tuvo como resultado, entre otras, las 32 masacres ocurridas en la región ixil”, puntualizó la Fiscalía.

Artículo anteriorCSJ beneficia a Gustavo Martínez y mantiene arresto domiciliario
Artículo siguienteCierran Aeropuerto La Aurora por desprendimiento de pista