El juez Miguel Ángel Gálvez decidirá si liga a proceso a trews militares retirados a juicio por hechos de genocidio. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, ligó a proceso a tres militares retirados por hechos de genocidio en contra de la población civil, durante el gobierno de Fernando Romeo Lucas García.

De esa forma, el juzgador ligó a proceso Benedicto Lucas y Manuel Callejas, ya sentenciados por el Caso Molina Theissen, por los delitos contra deberes de la humanidad, desaparición forzada y genocidio.

Asimismo, Gálvez ligó a proceso a César Noguera, tercer implicado en esta investigación, por los ilícitos de genocidio y desaparición forzada.

Según las pesquisas llevadas a cabo por el Ministerio Público (MP) ellos estuvieron involucrados en hechos que conllevaron acciones en contra de pobladores de los municipios de San Gaspar Chajul, Santa María Nebaj y San Juan Cotzal del departamento de Quiché.

De esa forma, la Fiscalía les atribuye de forma conjunta la comisión de al menos 31 masacres, aunque Benedicto Lucas, antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército, declaró que no hubo genocidio y que él no hubiera permitido el asesinato de campesinos.

Artículo anteriorMingob: Se han detenido a 326 PNC por actos de corrupción o delitos conexos
Artículo siguienteGobierno sin pronunciarse por medidas de CIDH a favor de la jueza Aifán