La presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, considera que no hay voluntad por parte del Consejo de la Carrera Judicial para realizar las evaluaciones a jueces y magistrados. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, habló con “La Hora” en relación con la labor que ha realizado a la fecha el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) y la falta de Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial y consideró que el CCJ no ha hecho su trabajo.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicó que se reunió con los consejeros después de que asumió la Presidencia, en donde se les brindó apoyo en torno a la elaboración del reglamento, necesario para la realización de las mediciones de desempeño mencionadas.

Dicha colaboración consistió, según Valdés, en explicarles cuánto presupuesto tienen para tres meses (Q18 millones), cómo deben hacer las modificaciones presupuestarias, para lo cual les envió un asesor financiero, además de la autorización de compra de computadoras, entre otros aspectos.

“Les dije que contraten una empresa que se los haga (el reglamento) y que lo paguen como una asesoría, tienen como Q18 millones sin ejecutar (…) Ellos saben que no hicieron su trabajo y ahora no saben cómo justificarse. Es lamentable”, expresó la togada.

Asimismo, la entrevistada cuestionó que no ve voluntad de parte del Consejo y que este ente está con la idea que no haya evaluaciones, además de que debían hacer ocho reglamentos y “no han hecho nada”.

“Tenían que hacer el Reglamento de Evaluación, Reglamento para las Comisiones, Reglamento de la Ley, Reglamento de Supervisión de Tribunales; la Ley les daba un plazo de un año a partir de la vigencia de la normativa”, añadió la funcionaria pública.

Al consultársele respecto a un memorial que la CSJ remitió al CCJ en el que rechazan aprobar un Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial enviado por el Consejo el año pasado, manifestó que en el mismo este último órgano crea alrededor de 60 plazas sin respaldo presupuestario.

“Ellos estaban creando plazas y no tenían perfiles, ni habían solicitado asignación presupuestaria”, explicó la presidenta del OJ, quien agregó que el CCJ está “pensando dejar sin efecto ‘temporalmente’ el Artículo 76 que es el que le ordena (hacer) las evaluaciones. Sin ese artículo el Consejo no tiene razón de ser”.

APOYO DE VALDÉS FUE OPORTUNO

Por su parte, fuentes cercanas al Consejo confirmaron que se reunieron con la magistrada Silvia Valdés y explicaron que ella los ha apoyado en la medida de sus posibilidades, indicando que agilizó el trámite para la compra de insumos.

De igual manera, añadieron que el apoyo de la Presidencia del OJ fue oportuno para comprender los procedimientos de apoyo técnico externo, no obstante, agregaron que los reglamentos específicos ya están elaborados y se incluyeron en el último proyecto de Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial presentado en septiembre, que contempla lo relativo a todos los órganos auxiliares (Supervisión General de Tribunales, Escuela de Estudios Judiciales, Unidad de Evaluación de Desempeño, por citar algunos). Este fue rechazado por la CSJ.

En cuanto al apoyo externo mencionada por la magistrada, indicaron que tienen presupuesto asignado, pero que se necesita de autorización de la CSJ, sin embargo, resaltaron que hay apoyo de parte de la Presidencia, que se está gestionando administrativamente, pero llevará tiempo.

Además, agregaron que la alta corte del Organismo Judicial (OJ) requiere el Reglamento, sin el cual no los apoyarán, por lo que solo pondrán en marcha la disposición aprobada por el Consejo para hacer las evaluaciones de jueces y magistrados, e impulsarla con los recursos que poseen.

Este último extremo fue descartado por Valdés, quien dijo que no han puesto ninguna condición, sino que el Consejo aprobó una Disposición que el área jurídica del OJ descartó, ya que no era un reglamento, solo unas disposiciones transitorias sin base legal.

ANTECEDENTES

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) deba realizar las mediciones de desempeño de jueces y magistrados, conforme al Artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial, esto luego de otorgarle un amparo provisional a la Fundación Myrna Mack.

Dicho artículo establece que el Consejo debe remitir a las Comisiones de Postulación los expedientes de los integrantes de la carrera judicial que deseen participar en el proceso de selección de los integrantes de Corte Suprema de Justicia y de Cortes de Apelaciones, para lo que previamente deberá desarrollar un proceso de evaluación.

Asimismo, añade que “por el solo hecho de su desempeño profesional satisfactorio” ellos podrán quedar incluidos en esa lista y gozar de la gradación (calificación) que las Postuladoras determinen, situación por la que la medición debe tomar en cuenta aspectos como los años de experiencia en la judicatura, la especialización y el desempeño profesional satisfactorio o sobresaliente.

Para ello es necesario el Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, sin embargo, el mismo hasta la fecha no está vigente, situación por la que el Consejo emitió de “urgencia nacional” una disposición con la que pretender llevarlas a cabo. A pesar de esa acción el CCJ explicó que tardará un año en realizarlas.

Artículo anteriorSala acepta excusa de Tribunal y traslada juicio de Julio Juárez
Artículo siguienteBarriletes gigantes de Sumpango, tradición para honrar a los muertos