Sala Primera de Mayor Riesgo aceptó la excusa del Tribunal de Mayor Riesgo “A” de no conocer el juicio contra el diputado separado del cargo, Julio Juárez. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Primera de Mayor Riesgo aceptó la excusa del Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por Yassmín Barrios, para no conocer el juicio del diputado suspendido del cargo, Julio Juárez, y lo trasladó a otra judicatura.

Anteriormente el Tribunal mencionado señaló que no deseaba llevar a cabo el debate de Juárez argumentando que ya había emitido opinión respecto al proceso en el que está acusado, esto tras condenar a dos personas involucradas en los hechos donde murieron dos periodistas.

De esa forma, la Sala admitió esa petición y trasladó el expediente del congresista separado del puesto al Tribunal de Mayor Riesgo “B”, mismo que es dirigido por Irma Valdés y que recientemente condenó al exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar.

CASO

Según las investigaciones Juárez presuntamente cometió el delito de asesinato al ser el autor intelectual de la muerte del periodista Danilo Efraín Zapón López, ocurrido el 10 de marzo del 2015, año en el que el ahora procesado se postulaba para obtener una curul en el Congreso.

Las pesquisas realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sostienen que Juárez veía en el comunicador una amenaza para su candidatura, por lo que coordinó un ataque en el que fallecieron Zapón López y el también periodista Federico Benjamín Salazar Gerónimo en Mazatenango, Suchitepéquez.

Por estos hechos ya fueron condenados en octubre de 2017 Sergio Valdemar Cardona Reyes y Germán Amílcar Morataya como supuestos autores materiales de los asesinatos, mientras que Artemio de Jesús Ramírez Torres fue absuelto.

Artículo anteriorCANG rechaza apoyar al CCJ en evaluaciones de desempeño
Artículo siguienteValdés acerca del CCJ: Ellos no hicieron su trabajo