La jueza del Tribunal de Mayor Riesgo “D” rechazó otorgar arresto domiciliario al abogado Roberto López Villatoro, su hermana Clara Villatoro y al magistrado separado del cargo, Eddy Orellana. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, expresó en el marco del Caso Comisiones Paralelas, que este es un proceso de persecución política y que es una venganza de la ex fiscal general, Thelma Aldana.

Asimismo, el sindicado dijo que en su momento el excomisionado Iván Velásquez le propuso que le “diera nombres de jueces y magistrados corruptos” y que él le dijo que no era su función investigar, por lo que ante su negativa empezó a ser instigado.

“Lamento que mi hermana, una mujer muy linda, honorable, haya sido tomada como una rehén política, yo les pido a ustedes objetividad (a los jueces), creo en Dios, en la justicia y pido ante ustedes objetividad y que pueda ser restituido nuestro derecho”, agregó el “Rey del Tenis”.

Dicho pronunciamiento lo dio ante el Tribunal de Mayor Riesgo “D”, presidido por Sara Yoc, judicatura en la que él, su hermana Clara Guadalupe López Villatoro y el magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, solicitaron salir de prisión.

En ese contexto, la familiar del “Rey del Tenis”, por medio de su abogado, requirió que se le diera arresto domiciliario, debido a que tuvo problemas psiquiátricos y que la familia no pudo seguir pagando el médico para su atención.

Asimismo, dijo que tuvo una complicación médica que generó que se le practicara una cirugía, además de tener una dificultad cardiovascular que descontrola la presión arterial.

Por otra parte, la defensa de Orellana dijo que él está privado de libertad por los ilícitos de cohecho pasivo e incumplimiento de presentación de declaración jurada patrimonial, y que este último delito tiene pena de multa y no de prisión.

Además, argumentó que no existe peligro de fuga de parte del magistrado separado del cargo. A pesar de las peticiones, el Tribunal rechazó los requerimientos realizados por los tres sindicados, indicando que no han cambiado las condiciones que promovieron que ellos estuvieran en prisión.

CASO

Según las investigaciones, los acusados en esta carpeta judicial de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, los acusados formaron parte de los hechos, en los cuales las pesquisas explican que hubo influencia de parte del Roberto López Villatoro en la elección de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Corte de Apelaciones.

Artículo anteriorExdiputado Baudilio Hichos se entrega a la justicia
Artículo siguienteAnálisis: Porras no debe quedar atrás de investigación por reunión de Morales y Estrada