Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) instó al Procurador de Derechos Humanos a requerir los Q30 millones faltantes a su presupuesto al Congreso y no a esa cartera.

La PDH había pedido al Minfin que le trasladara los Q30 millones faltantes de su presupuesto, argumentando que el Congreso cometió un error al recortarles esa cantidad mediante un Acuerdo Legislativo, el cual no surte efecto debido a que en el Decreto de Ley se establecen Q130 millones para su presupuesto, de los cuales solo se les ha dado Q100 millones.

El pasado 10 de diciembre, la CC dio con lugar un recurso de apelación interpuesto por la PDH, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocara el amparo otorgado para que se le entregaran los Q30 millones a la Procuraduría. La resolución ordeno continuar con el trámite de dicho amparo, por lo que recobró vigencia el amparo provisional revocado.

En un comunicado, el Minfin señaló que respeta la resolución de la CC, que también declaró sin lugar recursos de aclaración presentados por ese Ministerio.

El Minfin informó que continuará con la tramitación del amparo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “haciendo valer los mecanismos pertinentes para la defensa de las finanzas públicas y el principio de legalidad que deben orientar el presupuesto público”.

“El Minfin es respetuoso de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), y del debido proceso que se debe agotar según lo establecido en la ley (Decreto 101-97, Artículo 30) que indica que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a través del Congreso de la República, debe proponer al Minfin la ejecución física y financiera de su presupuesto y así poder fijar la cuota correspondiente de acuerdo con el flujo de fondos requeridos”, indican.

Posterior a que se haga el trámite en el Legislativo, el Minfin señaló que podría brindar la continuidad correspondiente, con agilidad y en el menor plazo posible.

“De acuerdo con el artículo 3 de la Ley Orgánica del Presupuesto, el sistema financiero del Estado se rige por el principio de desconcentración. De esa cuenta, se informa que existen rectorías y competencias legales que cumplir y dentro de ellas el Minfin no tiene dentro de sus funciones legales el traslado de recursos de forma directa a una Comisión de Trabajo u Oficina del Congreso”, argumentó la cartera.

Según el Minfin, la institución ha cumplido con agilidad, prontitud y cabalidad con las asignaciones presupuestarias requeridas por la PDH y a la fecha se le ha trasladado el 100 por ciento del presupuesto autorizado.

“No obstante, en seguimiento al debido proceso, el Minfin asistirá con la mayor diligencia las solicitudes de la PDH considerando la capacidad financiera del Estado”, agregan.

Por último, señalaron que están en la disposición de dar acompañamiento con un equipo técnico de la Procuraduría de los Derechos Humanos y al Congreso de la República.

Ayer, la PDH informó que presentó una debida ejecución en la CSJ que busca que el Minfin cumpla con el amparo provisional y traslade los fondos que le corresponden.

El PDH Jordán Rodas señaló que es urgente que la CSJ resuelva la debida ejecución para que el Minfin asigne los fondos, esto para poder pagar los salarios de diciembre de más de 700 trabajadores.

Artículo anteriorEjército reporta otra aeronave incinerada en Retalhuleu
Artículo siguienteFrente frío causa bajas temperaturas en el territorio nacional