El Icefi presentó un informe sobre inversión en niñez y adolescencia. Foto La Hora: José Orozco

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en cooperación con Save the Children, presentaron hoy el Observatorio de la Inversión Pública en niñez y adolescencia, en donde señalan que esta ha sido insuficiente para atender las necesidades de ese sector de la población.

El Icefi señala en su informe que en 2019 se estimó que, con la aprobación del Presupuesto, la inversión pública destinada a la niñez y adolescencia alcanzó Q22 millones 737.1; esto representa el 3.6 por ciento del PIB o aproximadamente Q8.9 diarios por cada niño, niña y adolescente.

Carlos Gossmann, investigador del Icefi, señaló que esta inversión no cubre las necesidades que la niñez y adolescencia demanda.

El Ministerio de Educación es la entidad del Estado que mayor ejecución en inversión pública en niñez y adolescencia realiza, más del 70 por ciento, señala el informe.

El resto de intervenciones que debería llevar a cabo el Estado en salud, recreación y cultura, son rubros que están muy por debajo de lo que esperaría que se invierta para la niñez y adolescencia, señaló Gossmann.

“El Estado es el que tiene que visualizar las problemáticas que tiene que atender, pero definitivamente los montos que actualmente se destinan a la IPNA son insuficientes puesto que actualmente hay una carencia en términos de atención a la desnutrición crónica, la cobertura en educación es muy escasa”, dijo.

El investigador señaló además que la tendencia para el presupuesto del próximo año sigue siendo la misma y difícilmente esto pueda cambiar en el siguiente período de gobierno.

Todos los datos del observatorio están publicados en una plataforma digital, con la que se busca que la población y distintos actores de la sociedad puedan tener una mejor comprensión social de lo que el Estado ha estado invirtiendo en la niñez y adolescencia guatemalteca.

PRESUPUESTO 2020 ES REGRESIVO

El proyecto del Presupuesto General de la Nación 2020 es regresivo, sobre todo porque ya existían reducciones desde las primeras propuestas enviadas al Congreso en términos de inversiones públicas para la niñez y adolescencia, señaló Walter Figueroa, economista del Icefi.

Figueroa indicó que hay elementos del gasto público que están muy propensos a la corrupción que no se han eliminado, por ejemplo, las asignaciones que se hacen a nuevas organizaciones no gubernamentales dentro del presupuesto.

“Si se aprueba el presupuesto esto va a ser contradictorio a lo que establece el artículo 4 sobre de la convención sobre los derechos del niño, en donde se establece que los Estados partes deben fomentar medidas legislativas, normativas, administrativas hasta el máximo de sus recursos”, señaló.

El observatorio presentó información financiera desde 2015 al 2019, en donde se vinculan los recursos financieros con los resultados obtenidos con la niñez y adolescencia.

Artículo anteriorAcción Ciudadana denuncia al presidente Jimmy Morales y diputados
Artículo siguienteIdentifican a fallecidos en Zacapa