Con la finalidad de proteger y promover el desarrollo de la lengua, cultura, costumbres, recursos y formas específicas de organización de la comunidad, se estableció el 26 de noviembre “Día Nacional del Pueblo Garífuna”. Foto: La Hora/Captura de pantalla transmisión de "YURUMEIN 2022"

Este 26 de noviembre se celebra el Día Nacional del Pueblo Garífuna, con el propósito de proteger y promover el desarrollo de la lengua, cultura, costumbres, recursos y formas específicas de organización de dicha comunidad en Guatemala.

 

Además, este día se conmemora la lucha de este pueblo en la región, la cual se reflejó recientemente en Honduras.

Entre alegría, tambores y al canto de “sí, se pudo”, la comunidad Garífuna de Roatán celebró el viernes 25 de noviembre la liberación de seis defensores que fueron detenidos por supuestamente usurpar tierras ancestrales en Punta Gorda, en Islas de la Bahía.

“ESTE ES UN PAÍS RACISTA”

Dos días antes de la liberación, Miriam Miranda, líder garífuna por la defensa de los derechos humanos, exigió en un plantón frente al palacio de justicia de Roatán, la libertad “definitiva” para sus compañeros.

La activista sostuvo que el pueblo Garífuna en Honduras nunca ha sido invasor y solicitó un “juicio justo y que no sea racista”, pues asegura que en dicho país persiste el racismo institucional.

CELEBRACIÓN EN PUERTO BARRIOS

Como cada año, en Puerto Barrios, Izabal, la comunidad Garífuna, así como la delegación departamental del Ministerio de Cultura y Deportes organizan actividades para conmemorar este día.

Entre los eventos se realiza la representación de la llegada de los primeros habitantes de este pueblo a territorio izabalense, hace más de 200 años. A esta se le denomina “Yurumein” y se ha realizado desde 1996, después de la firma de los Acuerdos de Paz.

La playa y su arena, plátanos, cocos, velas y agua son algunos de los elementos característicos que destacan en la celebración, así como los coloridos trajes. En redes sociales, el usuario Hugo Sarceño compartió imágenes del desfile.

Las luchas de este pueblo en Guatemala se mantienen, en especial por lograr espacios y participación nacional, de un pueblo que está en resistencia y resiliencia como se indicó durante la celebración.

“Estamos aquí para celebrar, son 220 años que estamos celebrando, 220 años de resistencia, 220 años de resiliencia aquí en Guatemala y no solamente en Guatemala, sino que también en Centroamérica, en Centroamérica son 225 años» expresó uno de los representantes del pueblo garífuna, en el minuto 7:45 de una transmisión en vivo que realizó un canal local sobre la celebración del Yurumein.

Por su parte, Besem Obenson, representante de la Agencia de Refugiados (UNHCR) para Guatemala compartió un mensaje en sus redes sociales festejando este día.

Las Embajadas de Estados Unidos, Chile e Indonesia también se unieron a las muestras de reconocimiento hacia la comunidad garífuna, así como a las organizaciones que trabajan por construir un mejor desarrollo social y económico para esta población.

PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

En 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), nombró al pueblo garífuna como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, exponiendo que la cultura “es inalienable, inembargable e imprescriptible y forma parte de la expresión, identidad y legado de la diversidad cultural del Estado”.

 

Artículo anteriorCinco capturados por pescar peces Vela, especie en peligro de extinción
Artículo siguienteExárbitro mundialista Carlos Batres sufre accidente