Debido a las fuertes lluvias que azotan el territorio nacional, se han reportado al menos siete derrumbes. Foto La Hora/Cortesía

Debido a las fuertes lluvias que azotan el territorio nacional, se han reportado al menos siete derrumbes, dos crecidas de ríos y seis incidentes de diversas índoles en las últimas 24 horas de este sábado 3 de septiembre.

Entre los percances más impactantes está el derrumbe que dejó socavados a dos menores en su vivienda ubicada en la zona 3 capitalina, como resultado un menor de 11 años falleció durante el arribo al Hospital General San Juan de Dios, mientras que su hermano de 5 años se encuentra estable bajo observación.

 

DERRUMBES

A las 16:00 horas, el más reciente derrumbe reportado ocurrió en el km 154 CA1 jurisdicción del municipio de Nahualá, Sololá, afectando dos carriles hacia Occidente.

CRECIDAS DE RÍOS

En horas de la tarde, vecinos que residen en la Lotificación El Solano kilómetro 14.5, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, reportaron una crecida del Río Villa Lobos por las lluvias. En las imágenes compartidas a La Hora se observa una fuerte corriente que pasa al lado de las viviendas.

 

Un segundo incremento en el nivel del agua reportado por Conred se dio en los ríos: Matanzas, Chixoy, Blanco, Chicruz, Xaclbal, Azul, Nentón, Selegua, Cahabón, La Pasión, Shutaque y Usumacinta. Las autoridades recomiendan a la población evitar cruzar los ríos crecidos o manejar cerca de la orilla de estos.

MÁS DERRUMBES

Otro fuerte descenso de tierra provocado por el clima se dio en el km 197 de la ruta CA-11, ruta alterna de San Juan Ermita a Olopa, San Ermita, Chiquimula, de acuerdo con la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Durante la mañana, la Coordinadora reportó un derrumbe en el km 157 RN-15 hacia Laguna Lemoa, Santa Cruz del Quiché.

En el departamento de Huehuetenango se registraron dos derrumbes, ambos al mediodía de este sábado. El primer hecho ocurrió en el casco urbano en la comunidad de Nentón.

Mientras que el segundo derrumbe ocurrió en el km 279 RN-7W, en Aguacatán.

Además, también se registró un hundimiento en caserío Joya Grande, El Suj, Aguacatán, en Huehuetenango.

DESLIZAMIENTOS

Conred reportó un descenso de lahares por la barranca El Jute, El Rodeo, Siquinalá, en Escuintla. El percance obstruye el paso vehicular; sin embargo, a horas del mediodía la municipalidad de Escuintla empezó a trabajar con maquinaria para la habilitación del paso.

Otro deslizamiento ocurrió en el km 224+100, Vuelta del Diablo; San Miguel Tucurú, en Alta Verapaz. La Zona Vial No. 7 de la Dirección General de Caminos realizó las acciones de limpieza.

Por otra parte, se reportó un desprendimiento de material rocoso en el km 160 RN-11, carretera de San Lucas Tolimán, Sololá hacia Patulul, Suchitepéquez. Pasado el mediodía las autoridades dieron por finalizadas las acciones de limpieza.

VIVIENDAS AFECTADAS

Como resultado de las fuertes lluvias, varias viviendas se vieron afectadas. En la zona 5 de la aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, un árbol cayó sobre una vivienda.

En la aldea Salac II, Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, un desbordamiento de la quebrada Salac dañó viviendas del área.

En Paraje Camacutz, Zacualpa, en Quiché, otra vivienda resultó dañada por la caída de un árbol. Los socorristas realizaron las labores de limpieza.

FUERTES LLUVIAS EN SEPTIEMBRE

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que las lluvias aumenten especialmente por la tarde-noche y que en el departamento de Guatemala las lluvias alcancen entre 90 a 100 milímetros de agua durante las primeras tres semanas de septiembre.

 

Artículo anteriorOrganizaciones de los DD. HH. realizan homenaje al juez, Miguel Ángel Gálvez
Artículo siguienteDeslizamiento de tierra cae sobre locales en San Pedro Sacatepéquez; buscan a más afectados