Las poblaciones de chiquimula resultaron afectadas por las inundaciones. Foto La Hora/Conred

Debido a las lluvias registradas este sábado 11 de junio, en la parte alta del municipio de Ipala y la parte media del municipio de San José La Arada, Chiquimula, se originó una inundación súbita por un aumento del caudal de la quebrada Los López que atraviesa el casco urbano de San José La Arada.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tras la inundación se dio un aviso preventivo a las 25 familias que viven en el sector del Barrio Nuevo San José. Hasta el momento, no se reporta ninguna casa con daños.

CHIQUIMULA CON DAÑOS POR LAS LLUVIAS

Este no es el primer caso de inundaciones en el departamento de Chiquimula, a finales de mayo pasado el puente Petapilla colapsó por las lluvias. Esto volvió a suceder el viernes pasado.

El medio Prensa Libre reportó, que los miembros de la comunidad afectada denunciaron que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei les ha ocultado información sobre la constructora a cargo del puente y que esta última ha actuado “con negligencia”.

REALIZARÁN MONITOREOS

De acuerdo con la Coordinadora, las autoridades locales estarán monitoreando constantemente el río San José; además, enviarán una cuadrilla de limpieza por parte de la municipalidad, para que las calles queden sin problema.

Asimismo, recomienda a los pobladores aledaños evitar cruzar ríos crecidos, y de presentarse algún desastre natural o emergencia, deben alertar al 119 de Conred y conocer su plan familiar y local de respuesta, así como preparar su mochila de las 42 horas en caso de evacuación.

Artículo anteriorViolencia causa otras cuatro muertes; van al menos ocho este sábado
Artículo siguienteUruguay se despide de su afición con goleada sobre Panamá