Janio Rosales Alegría fue juramentado como titular del Ministerio de Economía el 11 de marzo. Foto: La Hora/Presidencia.

El presidente Alejandro Giammattei juramentó a quien hasta el jueves fue su Secretario Privado, Janio Rosales Alegría como nuevo titular de la cartera de Economía, en sustitución de Antonio Malouf, quien anunció su renuncia esta misma semana.

De acuerdo con una publicación del Gobierno, el nuevo titular del Ministerio de Economía (Mineco) cuenta con más de 20 años de experiencia en diferentes ámbitos productivos en empresas multinacionales que incluyen a los sectores constructivo, azucarero e industrial.

En la administración pública fungió como titular de la Secretaría Privada de la Presidencia, en la que estuvo durante un año, desde el 9 de marzo de 2021.

En el sector privado fue durante cuatro años, hasta 2021, director ejecutivo y gerente general en la Cámara Guatemalteca de la Construcción, además es secretario permanente de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y el Caribe.

También fungió como gerente de Incidencia Institucional de Centrarse, donde coordinó diferentes proyectos en empresas como el Ingenio La Unión, Empresa Eléctrica de Guatemala, la Asociación de Azucareros de Guatemala y Multi Inversiones.

Asimismo, fue jefe de Desarrollo Responsable del Ingenio Pantaleón y coordinador de Responsabilidad Social de la Fundación Educación para el Empleo de España.

PREPARACIÓN ACADÉMICA

Rosales cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Rafael Landívar, maestría en Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

También se tituló con un Master of Business Administration (Maestría en Administración de Empresas) por el Instituto de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, España; otra en Seguridad Pública por la Universidad Galileo y una adicional en Política y Comunicación.

Además, posee un doctorado en Desarrollo Sostenible por la Universidad Galileo y otro en Gobierno y Administración Pública por el Instituto de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, España. En ambos obtuvo distinción académica.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Entre otras profesionales que el nuevo ministro ha desempeñado se destaca como catedrático en la Universidad Pontificia de Salamanca, España y en las universidades Galileo, Landívar, Del Valle y Da Vinci, en Guatemala.

También fue investigador en la Universidad de Sao Paulo, Brasil y en la Universidad del País Vasco, así como escritor en varias revistas científicas.

RENUNCIA DE MALOUF

El pasado 8 de marzo, Antonio Malouf, quien fue ministro de Economía desde la toma de posesión de Giammattei, anunció su renuncia por “proyectos a futuro” que le impiden continuar en el cargo.

RETOS DEL NUEVO MINISTRO

Entre los principales retos que afrontará el nuevo titular del Mineco, figuran, entre otros:

– Recuperación económica postpandemia, más allá del rebote económico mundial
– Aumento de la inflación a nivel internacional que golpeará la economía guatemalteca
– Incremento de los precios de los combustibles
– Atraer inversión a Guatemala para igualar a los países pares en la región
– Promover la ley de competencia
– Apoyar a las Mipymes en la recuperación económica
– Fortalecer los aspectos señalados por las calificadoras de riesgo para mejorar el riesgo país
– Promover la inclusión financiera en el marco de los ODS
– Fortalecer al INE para contar con estadísticas de calidad y oportunas que apoyen en las decisiones empresariales. 

 

Artículo anteriorUE investiga Google, Meta por posible brecha de competencia
Artículo siguienteOficializan nuevo apoyo a consumidores de gas propano por tres meses