Entre las solicitudes hacia la Comisión de Postulación, que tendrá a su cargo la elección de la terna que se presentará al Presidente de la República, destaca que por “ningún motivo” se incluya en la terna a la actual Fiscal General, Consuelo Porras. Foto La Hora

En el marco de la convocatoria para aspirantes a Fiscal General, las comisiones de transparencia, probidad y auditoría social de los departamentos del altiplano de Guatemala y otras organizaciones demandaron por medio de una carta abierta a la Comisión de Postulación realizar una serie de acciones con el fin de socavar la corrupción que afecta a más de 17 millones de guatemaltecos.

 

Entre las solicitudes hacia la Comisión de Postulación, que tendrá a su cargo la elección de la terna que se presentará al Presidente de la República, destaca que por “ningún motivo” se incluya en la terna a la actual Fiscal General, Consuelo Porras.

Las comisiones demandantes argumentan tal solicitud tras una serie de acciones concretas que aseguran marcan la “nefasta” gestión de Porras al frente del Ministerio Público (MP), entre las que figuran:

El desmantelamiento de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y “acomodarla” al interés de actores económicos y políticos corruptos “quienes se han enriquecido y beneficiado ilícitamente de recursos públicos».

El encubrimiento al expresidente Jimmy Morales por el caso “Libramiento de Chimaltenango” y al mandatario Alejandro Giammattei por el caso de la “alfombra rusa”. Foto La Hora

El encubrimiento al expresidente Jimmy Morales por el caso “Libramiento de Chimaltenango” y al mandatario Alejandro Giammattei por el caso de la “alfombra rusa, financiamiento de Q20 millones para su campaña, hecho denunciado públicamente”.

Además por la persecución a operadores de justicia: Jueces probos, fiscales y exintegrantes de la que fuera la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); “prueba de ello la cantidad de jueces y exfiscales en el exilio”.

Según las organizaciones, dichos actos demuestran que hay gestiones para “encubrir a sus aliados corruptos y mantener el clima de impunidad en el país”.

Además, demandan que la Comisión de Postulación cumpla con los plazos establecidos en la ley que garanticen el cambio de Jefe del Ministerio Público y a la vez, elegir en la terna a profesionales que hayan demostrado con sus acciones su compromiso e idoneidad para continuar la lucha contra la corrupción.

También hacer públicas las reuniones para que sean observadas por la población guatemalteca y no considerar a algún integrante de la comisión que tenga antecedentes que no lo consideren idóneo, son otras de las demandas de las entidades.

 

IMPACTO EN LA SOCIEDAD GUATEMALTECA

Las comisiones concluyen la carta aseverando que el trabajo que cumpla la Comisión de Postulación impactará en los indicadores del país, tales como pobreza, desnutrición, desempleo, migración, inseguridad, mortalidad materno infantil, corrupción y bajo nivel educativo, entre otros.

“Bien saben que cada acción que realicen será observada por la sociedad guatemalteca y organismos internacionales, por ende, denunciada a nivel nacional e internacional”, alertaron.

La carta abierta fue firmada por comisiones de transparencia, probidad y auditoría social de los departamentos de Quiché, Totonicapán, San Marcos, Mazatenango y Quetzaltenango.

Además de las Comisiones Municipales de Transparencia y Probidad de Quetzaltenango, el Consejo Maya Mam te Txe Cham, San Marcos, autoridades Ancestrales del Valle del Palajunoj, Red Mujeres Ixokib Noj, Alcaldía Indígena de Xecaracoj, Quetzaltenango, Comisión Departamental de Auditoría Social de Sololá y el Consejo Departamental de Autoridades Comunitarias y Ancestrales de Totonicapán.

Demandan que la Comisión de Postulación cumpla con los plazos establecidos en la ley que garanticen el cambio de Jefe del Ministerio Público y a la vez, elegir en la terna a profesionales que hayan demostrado con sus acciones su compromiso e idoneidad para continuar la lucha contra la corrupción. Foto La Hora

¿QUIÉNES INTEGRAN LA COMISIÓN DE POSTULACIÓN?

La Comisión de Postulación, está integrada por la presidenta del Organismo Judicial (OJ) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Patricia Valdés; el presidente del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), Fernando Chacón y Esvin Racancoj, del Tribunal del Honor del CANG, y los decanos de derecho de las universidades del país:

Henry Arreaga, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Hugo Escobar, Rafael Landívar.
Luis Ruano, Mariano Gálvez.
Milton Argueta, Francisco Marroquín.
Enrique Sánchez, Panamericana.
Alejandro Arenales, del Itsmo.
Luis Cabrera, Mesoamericana.
Rosa María Morales de Ríos, Da Vinci.
Jennifer Nowell Fernández, Regional.
Ana Palma, de Occidente.
Luis Aragón, San Pablo.

 

Artículo anterior17 niños o adolescentes han desaparecido a diario este año; ¿Cuáles son las causas?
Artículo siguienteSecretaría de Comunicación hará campaña del «enorme trabajo» de Giammattei