Transcurridos tres días desde que se reportaron bloqueos en distintos puntos del país causados por dirigentes de distintas asociaciones de transportistas. Foto La Hora

Transcurridos tres días desde que se reportaron bloqueos en distintos puntos del país causados por dirigentes de distintas asociaciones de transportistas, la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro), presentó una denuncia en el Ministerio Público, (MP), en contra de todo autor material e intelectual, líderes, posibles financistas y cómplices, por los posibles delitos incurridos en las manifestaciones.

 

Además, la Cámara le exige a las autoridades del MP investigar lo sucedido para que los supuestos delitos cometidos, “no queden en la impunidad” y se aplique todo el peso de la Ley sobre los posibles responsables.

En el video que circula por medio de redes sociales, se observa a la agente de la subestación de Santo Tomás, La Unión, Suchitepéquez al frente de un grupo de personas manifestando. Foto La Hora / Foto captura de pantalla

MP: DENUNCIAS FUERON REMITIDAS A FISCALÍAS DE DISTRITO

El MP informó que, la Oficina de Atención Permanente recibió denuncias, las cuales fueron remitidas a la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, Fiscalía de Distrito de Suchitepéquez, Fiscalía de Distrito de Totonicapán, Fiscalía de Distrito de Sololá y Fiscalía de Distrito de Petén por los posibles delitos de reuniones y manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir, tras la denuncia presentada por la Cámara del Agro en contra de la Unión de Transportistas Guatemaltecos (Unitransgua) por los bloqueos y manifestaciones realizados los días 24 y 25 de enero en el interior del país.

GIAMMATTEI ABOGA POR TRANSPORTISTAS

Además de prorrogar la entrada en vigencia del Acuerdo 17-2020 que obliga a los transportistas a pagar un seguro de responsabilidad civil contra terceros para cubrir accidentes automovilísticos, el presidente Alejandro Giammattei comentó recientemente un evento que él no puede derogar dicha ley, ni puede modificarla.

“A nosotros nos dejaron un acuerdo gubernativo que adolece de ciertas dificultades para poderlo implementar y tal vez algunas injusticias”, indicó. Sin embargo, no mencionó qué injusticias ha identificado.

RETENCIÓN DE UNA AGENTE DE LA PNC

El segundo día de los bloqueos, se reportó la retención de la agente de la PNC Sofía Argueta por parte de un grupo de manifestantes que le solicitaron enviar un mensaje a las autoridades para liberar a las personas capturadas minutos antes en el cruce de San Antonio Sacatepéquez.

En el video, se observa cómo Argueta emite el mensaje para sus compañeros con preocupación; además, el vocero del grupo de manifestantes le recalcó solicitar la devolución de los vehículos confiscados, moto y mototaxis. La agente fue liberada y tras dos días de bloqueos, los transportistas accedieron a liberar los puntos paralizados.

Artículo anteriorTres ministros de Gobernación de Giammattei no incidieron en reducir la violencia
Artículo siguientePDH presenta apelación ante denegación de amparo por tema de Ferrovías