La firma estuvo a cargo del administrador Único de Ferrovías, José Fernando Ulloa Rosenberg y el representante legal de Remed, Carlos Álvarez de Alba. Foto La Hora / Ferrovias Guatemala

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que presentó ante el Juzgado 8º de Primera Instancia Civil un recurso de apelación por no haberse decretado amparo provisional que deje sin efecto contrato de arrendamiento de bienes de uso ferroviario.

Además, en relación con los recientes acontecimientos del caso Ferrovías S.A. y la empresa mexicana Remed, S.A., por el contrato para la ejecución del proyecto tren “Bicentenario”, el procurador Jordán Rodas presentó ante el Juzgado referido, un memorial para evacuar primera audiencia la acción presentada.

El 14 de enero, dos días después de recibir la autorización en la asamblea, en donde el Estado de Guatemala tiene el 81.1% de las acciones de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A. (Ferrovías). Foto La Hora

Luego de detallar los procesos y transacciones del caso, el PDH recalca que, si bien es cierto, “la entidad Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A. en su constitución original se constituyó como una entidad de derecho privado, a causa de una transacción entre Guatemala y RDC, el Estado pasó a tener la propiedad mayoritariamente de la Ferroviaria”.

Según el PDH, lo anterior implica que el Estado, derivado de su calidad de accionista, ejerce control sobre las decisiones de la sociedad y en consecuencia esta es pública.

 

De acuerdo con el documento citado, la PDH interpuso un recurso de acción en contra del numeral VI), el cual indica que la entidad Fegua es accionista de la entidad Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A. “independientemente que dentro de dicha entidad exista algún órgano que tenga bajo su responsabilidad, la toma de decisiones y la fiscalización interna de sus operaciones conforme a la normativa de derecho privado, la misma debe registrar a las disposiciones de la Ley de Contrataciones del Estado”.

El procurador Jordán Rodas presentó ante el Juzgado referido, un memorial para evacuar primera audiencia la acción presentada. Foto La Hora

EL CONTRATO

El 14 de enero, dos días después de recibir la autorización en la asamblea, en donde el Estado de Guatemala tiene el 81.1% de las acciones de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A. (Ferrovías), se suscribió el contrato de arrendamiento de bienes en favor de la empresa mexicana Remed, S.A., para la construcción de la primera fase del Ferrocarril Bicentenario, de la frontera con México a Puerto Quetzal, Escuintla.

 

La firma estuvo a cargo del administrador Único de Ferrovías, José Fernando Ulloa Rosenberg y el representante legal de Remed, Carlos Álvarez de Alba; en presencia de los ministros de Economía, Antonio Malouf, y de Comunicaciones, Javier Maldonado, y el interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Augusto Ponce, en cuya sede se desarrolló el acto sin la presencia de periodistas.

El plazo de uso de este derecho será de 26 años; en la primera etapa se contempla la habilitación de 235 kilómetros de vía férrea, con una inversión de US$700 millones.

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