El convenio se suscribió este día entre ambas entidades. Foto La Hora/Mineco
Logo categoria

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y el Ministerio de Economía (Mineco), suscribieron este martes un convenio de cooperación para crear una coalición entre la academia y las industrias productivas con el objetivo impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación y así resolver y atender las necesidades del empresariado y emprendedores.

Dicho convenio establece las bases de cooperación técnica, académica y científica de ambas instituciones para fomentar la competitividad, la inversión, el desarrollo industrial y comercial, la economía naranja, calidad y asuntos registrales, además de motivar el intercambio de conocimiento y experiencia sobre emprendimiento, ambiente y sostenibilidad.

Según el Mineco, el acuerdo tiene como marco el proyecto de Política de Innovación Productiva para la Competitividad que será presentado a principios del 2022.

El proyecto permitirá desarrollar a la UVG programas de formación o capacitación y de educación continua, así como de “asesoría, investigación y desarrollo e innovación en temas de necesidades del sector productivo guatemalteco”.

DIFERENTES SECTORES

Otros sectores que contribuyen a la innovación del país, también formarán parte del futuro proyecto, tales como las universidades, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, el Ministerio de Educación, los Centros de Tecnología, así como diferentes actores del sector privado organizado en cámaras y asociaciones gremiales.

 

MINECO BUSCA PROPULSAR LA DIGITALIZACIÓN

Por su parte, el Mineco se encargará de facilitar el proceso de vinculación técnica y académica de la UVG con las industrias económicas, así como brindar apoyo técnico a la universidad para el desarrollo de temas relacionados con la calidad.

“El compromiso se constituirá en una plataforma para generar a su vez nuevos proyectos”, señaló el Ministerio. En relación con los planes a futuro donde resalta:

 • La vinculación de ingenieros en sistemas e ingenieros industriales en el proceso de simplificación y digitalización de trámites del Mineco con la aprobación de la Ley Antitrámites.
• Fomentar el registro de patentes.
• Asociar proyectos de las unidades académicas de la UVG con proyectos del Programa Nacional de Competitividad y la Dirección de Servicios Financieros y Técnico Empresariales.
• La ejecución de programas en colaboración con el Programa Empleo Digno de la Unión Europea.

 

 

Artículo anteriorManchester City confirma su liderato con siete goles al Leeds de Marcelo Bielsa
Artículo siguientePrimera declaración de acusados en millonario caso de corrupción en el INDE será la próxima semana