Foto ilustrativa. Los agentes habrían estado presentes durante las manifestaciones. Foto Archivo

En un escueto comunicado y de forma sorpresiva, el Ministerio Público (MP) informó que durante diligencias desarrolladas por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas relacionadas con las manifestaciones del 21 y 28 de noviembre de 2020, “en virtud de orden de aprehensión se presentaron ante el Juez Sexto de Primera Instancia Penal, cinco agentes de la PNC identificados como”:

Jennifer Yessenia Popa Morales y Carla Xum, sindicadas del posible delito de simulación de delito.
Cristian Armando Alvarado Pichillá, Emilsa Ileana Osorio Reyes y Esdras Aroldo Chex Catú, sindicados por el posible delito de abuso de autoridad.

 

Añade que el Juzgado suspendió la audiencia a petición de la defensa y la reprogramó para el martes 30 de noviembre a las 9:00 horas.
La Hora intentó comunicarse con la oficina de Comunicación del MP para consultar sobre la causa de los delitos que le imputan a los agentes, pero al cierre de esta nota se recibido respuesta.

LIGAN A PROCESO A DOS MANIFESTANTES

El pasado miércoles 24 de noviembre, el Juzgado Duodécimo Penal a cargo de la jueza Lluvia Isabel Velásquez resolvió ligar a proceso penal a Nanci Chiriz Sinto y a Juan Francisco Monroy Gómez por el delito de depredación de bienes, por las pintas efectuadas en el Congreso durante dicha manifestación.

 

Sin embargo, la jueza a cargo dictó medidas sustitutivas en favor de los ahora implicados, siendo las siguientes:

1. Arresto domiciliario sin vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC).
2. Prohibido salir del país sin la autorización del Juzgado.
3. Deben presentarse cada 15 días a la sede del MP a colocar su huella digital.
4. Pago de fianza por Q5 mil.

INDIGNACIÓN
En su momento, con la detención de Chiriz Sinto y Velásquez, muchos guatemaltecos expresaron su indignación contra el MP por no haber reaccionado de la misma forma ante las supuestas acciones de abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) durante las protestas, en donde dos jóvenes perdieron el ojo izquierdo a causa del impacto de bombas lacrimógenas lanzadas por agentes antimotines.

ESTO DICE EL MP
Consultado por La Hora sobre el motivo de las acusaciones, José Luis Pantaleón, vocero del MP, explicó: «Las primeras porque consignaron en la aprehensión que les constaban los hechos y se estableció que no era así. Los otros 3 porque toman del pelo a las señoritas y las arrastran».

Artículo anteriorBrolo no es designado en Secretaría Iberoamericana; seguirá en Minex
Artículo siguienteHombre es condenado a 10 años de prisión por agresión sexual a niña