Los asaltos a los alrededores del Lago siguen ocurriendo. Foto: Autor por establecer

Medios locales de Sololá han denunciado asaltos a turistas por parte de un grupo armado. Según las denuncias en redes sociales, los individuos, al momento de perpetrar los hechos, visten pasamontañas y portan armas de fuego para despojar de sus pertenencias a los turistas que transitan por la carretera entre Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna y aunque el Ministerio Público (MP) realizó operativos en el departamento, aún no se ha localizado a los responsables.

AÚN NO SE REPORTAN CAPTURAS

El 10 de noviembre la Policía Nacional Civil informó la ejecución de ocho allanamientos en Santiago Atitlán para investigar los asaltos a turistas en el área. Desde entonces no se ha reportado un seguimiento.

Se consultó con el Ministerio Público (MP) el avance de las investigaciones y, aunque fue trasladada la consulta, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota; de pronunciarse, se adjuntará en este espacio.

ASALTO VIRALIZADO EN REDES

El medio Diario Digital compartió un video donde se retrata a los supuestos asaltantes cometer el crimen en la carretera. El audiovisual expone que, mientras el piloto de una moto transitaba por la carretera un sujeto vestido de negro y cubierto con pasamontañas se interpuso en el camino, luego otro individuo con el mismo aspecto emergió de la maleza al lado de la carretera.

Posteriormente la víctima fue despojada de sus pertenencias. Por la perspectiva del video se puede intuir que la grabación fue realizada con una cámara pequeña del casco del piloto o copiloto.

Los asaltos a los alrededores del Lago siguen sucediendo, en la imagen se observa un asalto del año 2014. Foto: Captura de pantalla/Diario Digital

LA DELINCUENCIA ES UN PROBLEMA DESDE HACE AÑOS

Bartolomé Ajchomajay Tacaxoy, alcalde de Santiago Atitlán, describió que este tipo de delincuencia ha persistido desde hace años. “Usted sabe que la delincuencia, desde que nació la sociedad en el mundo, ha estado. Entonces, aquí lo que los gobiernos hacen es luchar por mantener el control de todo ello porque eso ha sido de toda la vida en diferentes modalidades”, lamentó.

 

Aunque no descarta otros puntos de asalto, el jefe Edil resaltó los asaltos a turistas en el tramo de Santiago Atitlán hasta San Pedro La Laguna, ambos municipios de Sololá. Según detalló, los delincuentes toman bienes de los turistas sin discriminación. “Toman todo lo que encuentran porque el asaltante lo que busca es tu anillo, tu billetera y todo lo que consideren”, señaló.

El alcalde Ajchomajay agregó que luego de los delitos las víctimas se avocan con la Policía Nacional Civil (PNC) o la Policía Municipal.

DESPLIEGUE DE ELEMENTOS Y EJECUCIÓN DE OBRAS PROMETEN UNA MEJORÍA

A criterio del alcalde son dos los factores que influyen en la continuidad de los asaltos en esta ruta: primero, la falta de elementos policiales; segundo, el estado de la propia carretera.

 

El jefe edil detalló que anteriormente se contaba con 4 o 5 elementos de la Policía Municipal en todo Santiago Atitlán y aunque realizaban patrullajes, las condiciones de la carretera obstaculizaban el arribo de los agentes.

“Comúnmente le piden ayuda a la Policía Municipal y este a su vez coordina con la PNC para crear orden. Allí se mantiene el patrullaje, el problema es que los delincuentes buscan momentos vacíos para atacar a las víctimas y lo que no nos ayuda es la carretera, por eso creemos que hoy es la motocicleta lo que nos puede ayudar a desplazarnos lo más rápido que se pueda para controlar esa área de manera más cerrada”, expuso.

Bartolomé Ajchomajay indicó que justamente hoy fueron recibidas 4 motocicletas para la Policía Municipal y 20 agentes de la PNC fueron enviados a Santiago Atitlán. “De PNC estarían contando con 25 agentes en total y 12 Policía Municipal, más cuatro motocicletas de la Policía Municipal que hoy inician patrullaje de manera cruzada para que no se quede vacíos los puntos”, dijo.

El alcalde Bartolomé Ajchomajay (derecha) se pronunció al respecto. Foto: SESAN Sololá

Por otro lado, la autoridad expresó previsiones positivas en cuanto a la inversión pública para pavimentar la carretera. Según lo comentado, parte del Presupuesto General de la Nación del 2022 será dirigida a la reparación y pavimentación del tramo.

“Hoy ya quedó presupuestado, gracias a los diputados, el asfalto de esa carretera que está causando mucho problema de seguridad. (…) Ese es el esfuerzo que se está llevando a cabo y la manera de reducir la delincuencia de los asaltantes”, declaró.


LOS AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN

Luego de publicarse la nota, el Ministerio Público confirmó que la Fiscalía Municipal de Santiago Atitlán lleva a su cargo la investigación de los asaltos. En seguimiento a la denuncia se han realizado 8 allanamientos para localizar indicios y ejecutar orden de captura contra Carlos Petzey Ratzam, quien se encuentra prófugo, por el delito de robo agravado.

En las diligencias fueron localizados 10 teléfonos celulares que se encuentran en análisis para fortalecer y continuar con la investigación, según lo compartido por el MP.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorDefinen duelos de repesca intercontinental para Qatar 2022
Artículo siguienteFECI acciona contra resolución que benefició a Neto Bran