La inflación de Estados Unidos ha afectado el aumento de precios en los últimos meses en el país. Foto La Hora/Archivo
Logo categoria

 

En los últimos meses la economía mundial, así como la población en Estados Unidos se han enfrentado a uno de los mayores retos y como muestra ayer se registró el mayor Índice de Precios al Consumidor reportado en más de treinta años en ese país.

En contraste, en octubre también se registró un crecimiento de 6.2% comparado al mismo período de 2020, y dado que el país norteamericano es uno de los mayores socios comerciales de Guatemala, se abre la interrogante sobre cómo dicha inflación podría afectar al territorio guatemalteco.

Sobre esto La Hora consultó con el analista económico de Central American Business Intelligence (CABI), Ricardo Rodríguez.

El experto explica que la inflación reportada por EE. UU., refleja que el aumento de precios ha seguido escalando en estos últimos meses, esto, a causa de que “el mercado está terminando de asimilar el aumento en el precio de materias primas que hubo en los meses de abril y mayo”.

Aunado a esto el comercio internacional está experimentando nuevos impulsos al alza en el costo de las materias primas energéticas (petróleo, gas natural y carbón) que presionan aún más los valores del mercado.

DAÑOS COLATERALES

“Claro que se esperarían daños colaterales en Guatemala, no necesariamente porque la inflación en USA está alta, sino que las razones por las que la inflación en USA está alta ejercen presión también en Guatemala”, expresó Rodríguez.

Es decir, que el aumento presentado en el segundo trimestre del año, también se dio en una amplia gama de materias primas, como el maíz, trigo, soya, avena, acero y madera, insumos que Guatemala importa fuertemente.

 

Aunque pareciera que el aumento de las materias primas solo podría influir en el uso directo de las mismas, el analista explica con un ejemplo cómo influye indirectamente en otros artículos.

“Un ejemplo: subió el precio del maíz entonces no solo influye en el costo del maíz como tal, sino que también, el maíz es insumo de alimento para animales, entonces sube el costo de producción de la carne, pollo, etc.”, refirió.

En pocas palabras, el economista enfatiza en que la inflación en Guatemala no subirá porque creció en EE. UU. como muchos temen, sin embargo, las mismas causales sí contribuirán a elevar los precios en el país.

“Las razones por las que hay inflación en USA también implicarían un aumento de precios en Guatemala, y con el alza en el precio reciente del petróleo habría incluso más razones para esperar que haya un aumento en los precios de cara al cierre de este año o inicios del 2022”, concluyó Ricardo Rodríguez.

 

INFLACIÓN EN GUATEMALA

De acuerdo con el último reporte del Banco de Guatemala (Banguat), en octubre la inflación total acumulada se ubicó en 2.40% y el ritmo inflacionario en 2.96%.

La inflación subyacente (donde no se incluyen los rubros de alimentos y combustibles por su volatilidad), se ubicó en 2.27% y el ritmo inflacionario de la misma en 3.17%, aún en el rango de la meta establecida por la política monetaria de la Junta Monetaria de 4.0%.

ESTA ES LA PROYECCIÓN DE LA ECONOMÍA SEGÚN EL BANGUAT

No obstante, las proyecciones del Banguat apuntan que para diciembre de 2021 el ritmo inflacionario total sea de 4.50% y el ritmo inflacionario subyacente de 3.75%.

Por otro lado, el análisis de expectativas de inflación del Panel de Analistas Privados apunta a que, en el último mes de este año, la inflación será del 4.39% superando la meta establecida.

 

En opinión del panel, los principales factores que podrían explicar el pronóstico de inflación para diciembre de 2021 son: “el comportamiento de los precios de los combustibles, la trayectoria del precio internacional del petróleo, los precios de las materias primas, el desempeño de la política fiscal, la estacionalidad de los productos agrícolas, el desempeño de la política monetaria y las condiciones climáticas”.

Esto no quiere decir que para fin de año se observen aumentos significativos en algunos productos. Por el momento, el Índice de Precios al Consumidor se encuentra estable y generalmente en la temporada de fin de año los precios tienden a crecer.

No obstante, es importante recalcar que la latente crisis de suministros en algún momento impactará en Guatemala como lo está haciendo en EE. UU., en estos momentos.

Las remesas han ayudado a miles de guatemaltecos.  FOTO LA HORA
Artículo anteriorCOVID-19 mantiene a los servicios de alojamiento y restaurantes al margen de la recuperación económica
Artículo siguienteNiñez guatemalteca es obligada a migrar para encontrar oportunidades laborales