Cientos de guatemaltecos acudieron a la Guardia de Honor a buscar la vacuna Pfizer para menores de edad. En tanto el presidente Giammattei indicó que gestionará más donaciones. Foto: La Hora

Cientos de guatemaltecos han manifestado su inconformidad por la escasez de vacunas en el país, en especial padres de familia preocupados por la confusa situación entorno a las dosis de Pfizer, el único fármaco autorizado para inmunizar a menores de edad. Incluso han abarrotado los centros de vacunación con sus hijos buscando garantizar la protección de estos frente al Covid-19.

En contraste, del presidente Alejandro Giammattei la población ha recibido regaños por no acudir a vacunarse, críticas al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax por sus siglas en inglés) y promesas de donaciones.

SEGÚN GIAMMATTEI LAS DONACIONES NO CAEN DEL CIELO

Este sábado en Retalhuleu afirmó que las donaciones no “son caídas del cielo” y que se debe trabajar para gestionarlas, al ser abordado por periodistas sobre el dinero que ha sufragado el Ejecutivo para comprar vacunas.

“Usted cree que las donaciones se consiguen caídas del cielo. Usted sabe que hay que hacer un trabajo muy grande y ahorita lo recibimos con muchísimo agrado porque cuando más la necesitábamos nos vinieron gracias a Dios”, respondió.

Aseguró que entre diciembre y enero el Gobierno prevé aplicar dosis refuerzo al personal de primera línea de atención de la pandemia y a maestros con una donación de 4 millones de vacunas; el fármaco gestionado y el país donante no fueron revelados por el mandatario.

 

 

¿Y PARA LOS ADOLESCENTES? MÁS PROMESAS DE DONACIONES

Giammattei también se pronunció en medio de la urgencia de padres de familia por conseguir vacunas Pfizer para sus hijos, indicando que su administración está buscando 2.8 millones de estos inmunizadores a través de Covax, al que ha criticado en varias oportunidades hasta denominarlo la “Carabina de Ambrosio” o con una donación de “países amigos”.

Mientras que este sábado aseguró que arribará un millón más de vacunas para cubrir a los menores de 12 a 17 años y que son independientes de los 2.5 millones que llegarán al país por medio del mecanismo Covax el 15 de noviembre. “Con eso aseguramos vacunar a todos los niños de 12 a 17 años con vacunas”, agregó.

Hasta el momento han ingresado al país 533,520 dosis de dicho componente biológico a través de Covax y la alta afluencia de adolescentes para vacunarse cuando se habilitó esta etapa del Plan Nacional de Vacunación provocó que los fármacos escasearan.

Por ello, la cartera de Salud priorizó la aplicación de esa vacuna a los menores con comorbilidades y para quienes ya puedan recibir la segunda dosis, pero la alta afluencia de padres de familia con menores de edad buscando este fármaco persisten.

COMPRA DIRECTA A PFIZER HA SIDO DESCARTADA

El presidente ha descartado adquirir vacunas con Pfizer por compra directa, ya que los requisitos que exigen pondrían en riesgo la soberanía del país, aseguró en agosto.

Las únicas vacunas que el gobierno ha adquirido directamente son las Sputnik V, de Rusia, de las cuales el Ministerio de Salud ha recibido 2.6 millones de 8 millones pagadas.

El primer acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa por 16 millones estuvo rodeado por atrasos y señalamientos de que este fue sugerido por el propio Giammattei y el canciller, Pedro Brolo a la exministra de Salud, Amelia Flores.

 

 

MSPAS SE PRONUNCIA

Las vacunas Pfizer ingresaron al país a partir del 15 de noviembre. Foto: Salud

De acuerdo con el Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, las vacunas Pfizer se están distribuyendo según la capacidad de las áreas de salud, que “saben cómo manejarlo de acuerdo con la necesidad de los distritos, según cadena de frío”.

En respuesta a la escasez del inmunizador estadounidense para los menores de edad, Salud respondió que “según la fase actual, la prioridad son los menores con comorbilidades de 12 a 17 años”, recalcando que se espera que en los próximos días ingresen más vacunas para iniciar o completar los esquemas de los restantes.

CIUDADANOS NO ENCUENTRAN VACUNAS

Varios ciudadanos que visitaron el centro de vacunación de Mariscal Zavala contaron su experiencia a La Hora sobre su proceso de inmunización.

“Como yo trabajo, no la encuentro. Hoy vine aquí porque descansé e igual no la hallé”, expresó una mujer que buscaba la segunda dosis de Moderna.

“Ayer fuimos a Guardia de Honor, no hay primeras dosis. Hemos estado viendo horarios y centros comerciales y en muchos de ellos ya solo las segundas dosis hemos encontrado”, agregó otra mujer que en Mariscal sí logró vacunarse.

Por otra parte, la población que asistió por la mañana a la Guardia de Honor manifestó su inconformidad con la cantidad de vacunas y largas colas para que los menores pudieran inmunizarse. Durante la semana también se registraron aglomeraciones en la Cruz Roja.

“Solo dieron 1,000 dosis y toda la gente está haciendo la gran cola desde las 4 de la mañana (…), es lamentable que el gobierno no haga nada”, declaró otra ciudadana que aprovechó para criticar también la falta de atención en hospitales y del sistema educativo del país.


SE CONFIRMAN SEGUNDAS DOSIS PARA EL DOMINGO

El centro de información sobre la vacunación en Guatemala Alma confirmó en su cuenta de Twitter disponibilidad de segundas dosis de Pfizer, las cuales se administrarán de la siguiente manera:

Alida España: 300 / 500 dosis
Guardia de Honor: 1,000 / 1,500
Oakland Mall: 200 dosis
Parque Central: 1,000 dosis
Mariscal Zavala: 1,500 dosis

PAÍS CON MÁS DONACIONES

La Organización Diálogos realizó un análisis comparando a los países de la región centroamericana en referencia al tema del COVID-19, en este caso Guatemala se posiciona como la nación con más vacunas donadas con un porcentaje de 60% de la totalidad de dosis administradas.

 

 

Artículo anteriorLH VIDEO: ¿Cómo la crisis de los contenedores afectaría las fiestas de fin de año?
Artículo siguienteDimisión del estado clerical: la pena contra abusadores sexuales en Guatemala y el mundo