La PNC informó que la aeronave fue incinerada por orden del MP y recomendación de expertos militares. Foto: PNC.

La mañana del 5 de noviembre, durante un operativo antinarcótico, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala localizaron en Retalhuleu un jet que transportaba narcóticos. Llamó la atención de la información proporcionada por las autoridades que la aeronave fue incinerada en el lugar del hallazgo.

De acuerdo con los reportes oficiales la quema del jet se hizo por una orden del Ministerio Público, sobre esto, la entidad dijo a La Hora que antes de incinerar la aeronave, esta fue procesada en su totalidad y se recopilaron los datos necesarios para continuar con la investigación.

“Lo que se hace es inspeccionar en su totalidad la aeronave para obtener datos de identificación de esta. Se levantan todos los datos de registro e identificación que aportan a la investigación”, explicó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.

Asimismo, afirmó que esa dinámica se fundamenta en regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Añadió que no se pueden utilizar aeronaves localizadas bajo operativos antinarcóticos, ya que están alteradas y sería riesgoso movilizarlas.

¿NO DEBIÓ DETERMINARLO UN JUEZ?

A pesar de que la Ley contra la Narcoactividad y sus Reformas, establece en el Artículo 19 que el Juez Incinerador es quien ordena la “destrucción, eliminación o inutilización de la droga, estupefaciente, sustancia química prohibida o controlada, psicotrópico o precursor”, esto no aplica a los recursos de transporte que podrían estar vinculados a ese tipo de delitos, según el MP.

Sobre esto el Ministerio Público argumenta que la incineración de avionetas no se realiza con una orden de un juez porque se ha determinado que la mayoría de estas se encuentran modificadas en cuestión de maquinaria, registros y matrículas.

“No se tiene récord de estas, no hay antecedentes de mantenimiento, además que el descender en pistas clandestinas puede causar daños en la estructura. Es decir, prácticamente ya no son utilizables”, agregó.

 

 

¿QUÉ DICE EL EJÉRCITO?

Por su parte, el Ejército de Guatemala, entidad que realiza un trabajo interinstitucional junto al MP en estos operativos, agregó que la decisión de quemar las aeronaves en el punto de hallazgo de un ilícito es siempre de los fiscales del Ministerio Público que se encuentran presentes en el lugar.

La función de la entidad militar es el acompañamiento y evaluaciones técnicas de las aeronaves.

HA SUCEDIDO EN OTRAS OCASIONES

El 11 de junio de 2019, la PNC reportó en una finca ubicada en el kilómetro 145 de la aldea Pinula, Tiquisate, la localización de una avioneta con posibles ilícitos. En esa oportunidad, el vehículo también fue incinerado y la Fiscalía contra la Narcoactividad explicó al medio “Soy502” que presentaba daños, por lo que tomaron la decisión de hacerlo.

El 24 de febrero del 2020, incluso la PNC compartió un video de cómo utilizaba gasolina para incinerar una avioneta ubicada Sayaxché, Petén, “ante la imposibilidad” de trasladarla a otro lugar.

 

 

Artículo anteriorGiammattei afirma que las donaciones de vacunas no “son caídas del cielo”
Artículo siguienteSupuesto terrorista ruso detenido en Colombia se dirigía a Guatemala