El Gobierno de Alejandro Giammattei no fue invitado a la Cumbre por la Democracia. Foto: Presidencia

En declaraciones a medios de comunicación de Retalhuleu, el presidente Alejandro Giammattei respondió a un periodista que si “usted cree que las donaciones se consiguen caídas del cielo” no es así, porque conlleva trabajo gestionarlas en alusión a las vacunas contra el Covid-19 que han entregado varios países a Guatemala.

El mandatario aseguró que para conseguir los inmunizadores se hace un trabajo “muy grande” y anunció que recibieron un ofrecimiento de cuatro millones de vacunas de un país que no identificó. Agregó que la mitad de este donativo, es decir 2 millones, arribará este año.

Giammattei afirmó tras participar en una jornada de vacunación contra el Covid-19 en Retalhuleu que cuentan con vacunas y vacunadores, pero que hacen falta “brazos”, porque apenas el 38% de la población de Retalhuleu se ha vacunado.

 

ASEGURA QUE APLICARÁN DOSIS DE REFUERZO

Además, mencionó que la “vacuna protege y salva vidas”, incluso destacó que después de los quince días de haberse aplicado la primera dosis los niveles de inmunidad se incrementan y por eso es necesario colocarse la segunda.

“Vamos a trabajar en los esquemas de la tercera dosis en cuanto hayamos llegado a los seis meses de haber iniciado la vacunación, consideramos con los grupos prioritarios a cubrirlos con una tercera dosis, con un refuerzo que se conoce como booster para que podamos asegurarnos que la gente siga sana y podamos regresar a clases presencialmente el 15 de febrero”, manifestó.

El Presidente afirmó que el refuerzo se aplicaría a maestros, personal de primera línea y de hospitales públicos, así como centros de salud privados.

En el caso de los maestros explicó que en enero aplicarían la tercera dosis, para asegurar el regreso a clases presenciales el 15 de febrero.

 

UN PAÍS DONARÁ CUATRO MILLONES DE DOSIS

Uno de los reporteros preguntó por la inversión en vacunas contra el Covid-19 y a esto Giammattei respondió: “usted cree que las donaciones se consiguen caídas del cielo. Usted sabe que hay que hacer un trabajo muy grande y ahorita lo recibimos con muchísimo agrado porque cuando más la necesitábamos nos vinieron gracias a Dios”.

“Hay un país que nos va a regalar 4 millones de dosis para poder principiar a poner la tercera dosis para que podamos principiar a cubrir, porque esto no se termina muchá”, mencionó.

El país que ha donado la cifra más significativa de vacunas a Guatemala es Estados Unidos con dos lotes que sumaron 4.5 millones de dosis de Moderna.

Durante la actividad se anunció una dosis de refuerzo para personal médico de primera línea. Foto: IGSS

MANDATARIO HABLA DE LAS GESTIONES PARA RECIBIR VACUNAS DONADAS

Giammattei agregó que si querían saber cuántos millones se han gastado en vacunas contra el Covid-19, debían consultar al Ministro de Salud.

Respecto a las donaciones resaltó que estas se han obtenido por medio de gestiones diplomáticas y que esto lo seguirán haciendo, porque se necesita cubrir a toda la población que puedan y que, si es posible, asegurar una tercera dosis para todos a los seis meses de la segunda dosis.

“Vamos a seguir gestionando cuanta vacuna podamos conseguir”, remarcó y añadió que recibieron el ofrecimiento de dos millones de dosis para este año para empezar con los refuerzos de personal de primera línea, así como maestros y otros dos millones de personas.

Giammattei agregó que arribará un millón más de vacunas para cubrir a los niños de 12 a 17 años y que son independientes de los 2.5 millones que llegarán al país por medio del mecanismo COVAX. “Con eso aseguramos vacunar a todos los niños de 12 a 17 años con vacunas”, agregó.

 

SOBRE CASO DE CORRUPCIÓN EN EL INSIVUMEH

Otra de las preguntas que le realizaron fue sobre el caso de corrupción develado en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y el Presidente únicamente respondió que colaborarían con el Ministerio Público en todo lo que les pidieran.

Además, mencionó que el Ministro de Comunicaciones también colaborará con todo lo que le pidan y que esperaba que se esclareciera lo ocurrido.

 

Artículo anteriorMenos restricciones de viaje en EE. UU. traerán alivio a muchos
Artículo siguienteJet con droga: ¿Podían las autoridades incinerarlo en el lugar? Esto argumenta el MP