Según autoridades de Colombia, el supuesto terrorista ruso, Vladimir Taranetc se dirigía a Guatemala. Foto: Captura de pantalla/Twitter/mindefensa

El Ministerio de la Defensa Nacional de Colombia informó en su cuenta de la red social Twitter que detuvieron en conjunto a elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a Vladimir Taranetc, alias “Ali Ali” un “señalado terrorista ruso”, a quien acusan de ser integrante del Estado Islámico. Supuestamente esta persona abordaría un vuelo con destino a Guatemala.

Esa institución señaló que el detenido es solicitado con fines de extradición por el Tribunal Municipal de Náberezhnye Chelny de Rusia.

El director general de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, resaltó el “importante” resultado conseguido por la unidad de Interpol de la Policía Nacional de Colombia.

Además, detalló que el detenido era buscado por delitos relacionados con formaciones armadas ilegales y participación en la actividad de una organización terrorista, asimismo, mencionó una circular de Moscú, Rusia, del 2013 que señalaba que esta persona salió de ese país y viajó a varios lugares, entre ellos, Siria y Turquía, considerándolo “armado” y “peligroso”.

Su fin era armar organizaciones terroristas y finalmente este viernes “Ali Ali”, fue detenido en el Aeropuerto El Dorado de Colombia cuando se disponía a abordar un vuelo hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora en la ciudad de Guatemala.

“De inmediato nos comunicamos con las autoridades rusas para que nos ampliaran la información del porqué de los vuelos y hacía dónde se dirigía, de inmediato al ser notificado por la orden de captura internacional por tan graves delitos nos comunicamos con las autoridades de Policía de Rusia para iniciar los trámites de extradición”, agregó el Director de la Policía.

SE UNIÓ A BATALLÓN MUYAHIDÍN

De acuerdo con Diario “El País” de Colombia “Ali Ali” es solicitado con fines de extradición por una circular roja de Interpol, emitida por el Tribunal Municipal de Naberezhnye Chelny de la República de Tartaristán de Rusia.

“Este hombre es señalado por las autoridades de su país como integrante del autodenominado grupo terrorista Estado Islámico”, explicó ese medio.

También resaltó que en la información entregada por las autoridades rusas a Colombia se evidencia que “Ali Ali” abandonó Rusia en septiembre de 2013 para dirigirse a Turquía y Siria, donde compartiendo ideas extremistas se unió intencionalmente a una división del “Jaish Muhajireen wal-Ansar”.

A la vez, señaló ese medio que “este grupo extremista, conocido anteriormente como el “Batallón Muyahidín”, utilizaba activamente métodos de sabotaje mediante actos violentos en los que civiles eran asesinados.

 

Alias “Ali Ali” es presunto integrante del Estado Islámico. Foto: Captura de pantalla/Twitter/mindefensa

¿CÓMO OPERABA EL GRUPO AL QUE PERTENECÍA “ALI ALI”?

“El País” añadió que este grupo también cometía ataques contra ciudadanos, representantes del gobierno central y fuerzas del orden, así como instalaciones de organizaciones de servicio humanitario e infraestructura socioeconómica.

En la nota también citan declaraciones de autoridades rusas a Colombia las cuales detallan, que “en los territorios controlados por este grupo terrorista, se llevan a cabo ejecuciones masivas públicas y castigos físicos, además de la práctica del tráfico de esclavos”.

SE UNIERON AL ESTADO ISLÁMICO Y LA RAMA SIRIA DE AL-QAEDA

A la vez, explicó “El País” que luego de la disolución de esta formación armada, “Ali Ali” y otros miembros se unieron a la organización terrorista Estado Islámico de la cual aún es parte.

“En esta organización terrorista internacional, Vladimir actuaba como combatiente extranjero y se tenía estimado que contaba con un fuerte arsenal de armas de fuego y municiones”, señalaron.

Más recientemente juraron lealtad hacia Jabhat Fateh al-Sham y a la rama siria de Al-Qaeda, agrega la nota.

 

Artículo anteriorJet con droga: ¿Podían las autoridades incinerarlo en el lugar? Esto argumenta el MP
Artículo siguienteSalud reporta 829 casos nuevos de COVID-19; más de 400 en mujeres