Por el delito de atentado fue ligado a proceso penal Víctor Salas Pérez quien agredió físicamente a un agente de la PMT. Foto: La Hora/Lourdes Arana

Hoy por la tarde se inició la audiencia de primera declaración de Víctor Salas Pérez, quien fue detenido por agredir físicamente a un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). El juez de Turno le otorgó medidas sustitutivas, las cuales consisten en una caución económica de Q500.00 y arresto domiciliario.

“Yo lo que deseo únicamente es volver a trabajar y estar con mi hijo”, mencionó Salas al salir del juzgado agradeciendo el apoyo que le ha sido proporcionado.

A su vez, Salas fue procesado por el delito de atentado, esto a causa de un video que circuló por redes sociales, en el cual se evidencia la discusión entre el agente de tránsito y el piloto.

En la grabación se observa que el agente sostiene un cepo en sus manos, mientras el piloto, quien se encontraba afuera de su vehículo donde cargaba huevos para vender, le discute que Q500.00 (costo de la multa para retirar el cepo) es equivalente a una semana de sus ganancias.

El enfrentamiento se desató cuando el policía se coloca frente a la puerta del pickup a lo que el comerciante responde empujándolo hasta hacerlo caer al piso y golpearlo en el rostro repetidas veces; durante la pelea algunas personas se interpusieron para evitar que el acompañante del policía se involucrara.

Seguido de eso, el vendedor fue interceptado por otros miembros de la PMT, quienes a su vez lo agredieron.

En el reporte de la Policía Nacional Civil se menciona que Víctor se encontraba retenido por elementos de la PMT y presentaba golpes en la rodilla derecha y tobillo izquierdo. El juez encargado ordenó investigar a los elementos que lo retuvieron y podrían haber incurrido en ilegalidades.

 

PDH SE PRONUNCIA

Por su parte, la PDH realizó un comunicado donde se describe que el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, condena el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía Municipal de Tránsito.

“El hecho de impedir al conductor el acceso al vehículo pudo haber sido un detonante de la acción violenta”, afirma dicho comunicado.

La PDH recomienda al Consenso Municipal y Alcalde Municipal de Guatemala “revisar de manera urgente los protocolos de imposición de multas incluido el protocolo de colocación de inmovilizadores de ruedas”, agregando que se debe garantizar las capacitaciones de los agentes de la PMT y que estos sepan reaccionar en ese tipo de escenarios.

También menciona la objetividad e imparcialidad que el Ministerio Público y el Organismo Judicial deben tener para la resolución jurídica del caso.


LA POSTURA DE LA MUNICIPALIDAD

La Municipalidad de Guatemala indicó que “condenan este tipo de agresiones donde la vida y la salud de las personas son puestas en riesgo”, sin antes concluir que el auto estaba ubicado en línea roja.

Por ende, obedeciendo la Ley de Tránsito el agente procedió a colocar el aparato inmovilizador, que luego fue destruido y retirado por el conductor.

 

 

Artículo anteriorInacif revela causa de muerte de pareja enterrada en zona 14
Artículo siguienteNichols por mecanismo de denuncia: EE. UU. promueve el Estado de Derecho y la transparencia