La mayoría de los municipios marcados en naranja se ubican en el nororiente del país.Foto La Hora/AFP

El mapa se ha pintado de color amarillo en la mayoría de los municipios del país que registran los casos de alertas de COVID-19. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció 259 municipios en semáforo amarillo (el 76%), le siguen 77 municipios en color naranja, 4 en rojo, y cero en verde, para el periodo del 30 de septiembre al 13 de octubre de 2022.

La mayoría de los municipios marcados en naranja se ubican en el nororiente del país. Los cuatro marcados en rojo son: Sumpango, Sacatepéquez, San Juan Atitán, Huehuetenango, Poptún, Petén y Chahal, Alta Verapaz.

 

NO ES OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA

Desde el pasado 7 de octubre, el Ministerio de Salud eliminó el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos. La nueva normativa de uso indica que deberá de utilizarse en determinados espacios tales como hospitales públicos y privados, centros de salud, clínicas médicas, laboratorios y puestos de hisopados.

Mapa alertas COVID-19 hasta el 14 octubre. Foto La Hora/MSPAS

En centros de atención de personas de la tercera edad, centros de detención y arresto, además, es recomendable en el transporte urbano y extraurbano.

LOS CASOS MÁS RECIENTES

La actualización del tablero COVID-19 de las últimas 24 horas reporta 675 casos confirmados registrados, 3 fallecidos registrados en la última actualización de fechas anteriores, 0 casos de fallecidos en las últimas 24 horas.

 

De acuerdo con Laboratorio de Datos, la situación de la vacuna contra el COVID-19 en Guatemala, hasta septiembre de 2022 indicaba que 8.7 millones de personas tienen solamente una dosis (50.3% población); 39.4% cuenta con 2 dosis; y el 20% tiene las 3 dosis para una población de 17.3 millones de habitantes.

“Apenas se alcanza la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que para el 2021, el 40% de la población debería tener un esquema completo. La meta para 2022 era 70% con 2 dosis”, anota Laboratorio de Datos.

SALUD PIDE CONTINUAR ALERTA

Las autoridades de Salud hacen un llamado a la población guatemalteca para continuar con las medidas de prevención. El lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla como medida preventiva altamente importante para evitar el aumento de contagios de COVID-19, de acuerdo con el comunicado de la cartera de salud.

Artículo anteriorXELAJÚ MC VS COMUNICACIONES
Artículo siguienteEl Madrid no contará en el Clásico con Courtois