William González, Bombero Voluntario de la 10ª. compañía, advierte a los motoristas que no conduzcan pegados a las unidades de los socorristas cuando viajan a alta velocidad. Foto La Hora/Captura de pantalla

William González, Bombero Voluntario de la 10ª. compañía, advierte a los motoristas que no conduzcan pegados a las unidades de los socorristas cuando viajan a alta velocidad con sirena encendida debido a que pueden ocasionar accidentes.

En un video de 44 segundos que se volvió viral con más de 16 mil reproducciones, González, conocido como “Flashito”, muestra en su cuenta de Twitter cómo más de una decena de motoristas avanza detrás de una ambulancia mientras ésta se abre paso en medio del tránsito.

Explica que, aunque todavía no se registran percances de este tipo, los motoristas están expuestos a un frenazo repentino desde la parte trasera de las unidades, por lo que es muy peligroso.

 

Emitió la advertencia puesto que cada día atienden un promedio de 10 accidentes de motoristas, cifra que aumenta los fines de semana. Esto solo en la 10ª. compañía, donde trabaja actualmente, explicó a La Hora.

La temporada de invierno se vuelve todavía más peligrosa con los motoristas. En especial, recomienda prevención a los pilotos que se dedican a la entrega de comida rápida, ya que al conducir a alta velocidad ponen en riesgo su vida y la de otras personas.

GENERA REACCIONES

El mensaje generó una ola de comentarios entre los usuarios que aprovecharon para manifestar su rechazo por la forma en que se conducen los motoristas en la vía pública. Estos fueron subiendo de tono, comenzando por calificarlos de imprudentes e irresponsables. Otros más exhortaron a exigir regulaciones de tránsito más estrictas para este tipo de vehículos.

EMERGENCIAS DIARIAS

La 10ª. Compañía de los Bomberos Voluntarios atiende un promedio de 20 a 25 emergencias diarias en el perímetro de cobertura que abarca zonas 11, 12, Boulevard Liberación y zona 7.

Asimismo, destacó que la responsabilidad comienza desde el uso oportuno de la sirena en la vía pública, pues explica que tienen prohibido encenderla cuando no es necesario.

Traslada comentarios de otros colegas que comparan el uso desmedido de la sirena de ambulancias de servicios privados para conducir hasta por “un dolor de muelas”. De esta manera se pierde la “credibilidad”, resalta González quien cuenta que tiene 34 años de desempeñarse como socorrista, actualmente en guardia permanente como Oficial Segundo.

En cifras

• 36% es el porcentaje de motocicletas con sanciones de tránsito.

• 45.02% del parque vehicular con 2 millones 134 mil 490 motos en todo el país.

• 45.4% es la incidencia de siniestros viales protagonizados por motociclistas, esto es 3,190 siniestros viales.

• 689 fallecidos en motocicleta.

• 2,690 lesionados en motocicleta.

 

Boletín del departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), enero-julio 2022.

Artículo anteriorAstros avanzan tras maratón de 18 innings ante Marineros
Artículo siguienteHackeos afectan a agencias de seguridad latinoamericanas