El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) electo, José Alejandro Córdova Herrera tomará posesión al cargo este sábado 20 de agosto. Foto: La Hora/PDH

“Vamos a platicar de muchos temas, pero algo especial, el Procurador solo saldrá a dar declaraciones en situaciones muy específicas, porque la PDH no es una institución ni una plataforma política, tampoco nos vamos a sesgar. Nuestro trabajo lo haremos basado en la institución y los cánones legales que establecen nuestra función”, fueron las primeras declaraciones del nuevo Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Alejandro Córdova Herrera ante la prensa, quien este sábado 20 asumió como el nuevo titular de la institución para el período 2022 – 2027.

Córdova Herrera dio a conocer su plan de trabajo en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. El acto contó con la presencia del presidente Alejandro Giammattei, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa.

El magistrado de conciencia asumió luego de finalizar el período de Jordán Rodas Andrade, quien no asistió al acto de toma de posesión, y quien fuera uno de los principales contrapesos en varias instituciones de gobierno. Luego se conoció que salió del país de madrugada con destino hacia El Salvador.

AGRADECIMIENTO

El magistrado de conciencia dio gracias a Dios por llegar a este momento, luego de una lucha de más de 10 años por llegar a este cargo. “Con una hoja de vida fortalecida en este conocimiento”, indicó a la prensa.

“Pedimos a Dios la bendición para que lo obtenido lo hagamos apegado a la ley”, dijo Córdova, aclarando que el PDH no es el enemigo de ninguna institución estatal, además indicando que se trabajará en forma preventiva y con acciones enfocadas en recomendaciones.

Córdova también expresó que no daría declaraciones si no irían acompañadas de un fundamento legal y la postura será institucional.

Cuando se le preguntó cuál sería su nuevo equipo de trabajo informó que el próximo lunes 22 lo presentará. Se limitó a decir que solicitaron jóvenes con el ánimo de querer una Guatemala excelente, sabiendo muy bien que tienen un trabajo 24/7.

El nuevo magistrado de conciencia obtuvo un total de 141 votos del Congreso de la República para asumir el cargo.

OCHO EJES DE TRABAJO

El nuevo Ombudsman presentó un plan de trabajo con base a ocho ejes fundamentales.

1. Fortalecimiento institucional para impulsar resultados.
2. Coordinación de políticas en derechos humanos.
3. Protección a las víctimas y testigos de violación a Derechos Humanos.
4. Coordinación institucional.
5. Tutela a la protección de la promoción de los derechos humanos.
6. Supervisión y monitoreo de los derechos humanos.
7. Promoción de la gobernabilidad, seguridad justicia y la paz.
8. Respeto al acceso de la información pública.

 

Artículo anteriorCamiseta usada por Maradona en final de México-1986 a manos de un argentino
Artículo siguienteFMI enfrenta presiones para evaluar sus tarifas de crédito