En la fotografía los magistrados del TSE. Foto: La Hora

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este miércoles que para optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República, el ministro de Estado interesado en participar en la convocatoria a elecciones 2023, debe renunciar con seis meses de anticipación. El plazo límite es el 23 de diciembre de este año, de acuerdo con la publicación del Diario Oficial con el Acuerdo No. 321-2022.

En tanto que los funcionarios y empleados públicos con interés en postularse a un cargo de elección para una candidatura como diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano o alcaldías, tienen hasta el 19 de octubre como fecha límite para renunciar.

 

Igualmente, los funcionarios o empleados del Ministerio Público (MP) no deben ejercer el cargo que ocupan por lo menos tres meses antes de la convocatoria a elecciones, es decir hasta el 19 de octubre de 2022.

Los miembros del Ejército que desean participar en un cargo público deben estar de baja o en situación de retiro por lo menos cinco años antes de la convocatoria a elecciones, de conformidad con el artículo 186 de la Constitución, recordó el TSE.

Luis Gerardo Ramírez, portavoz del TSE, comentó que los funcionarios que no cumplan con estos requisitos no serán inscritos como candidatos.

Publicación del Diario Oficial. Foto: Captura de pantalla

 

A CINCO MESES PARA LA CONVOCATORIA A ELECCIONES

De manera preliminar, a inicios de año, el TSE informó que la convocatoria a elecciones generales será el 20 de enero de 2023, mientras el 25 de junio será la primera vuelta y de ser necesaria para elegir presidente, en agosto.

Hasta el pasado 22 de julio, el Registro de Ciudadanos del TSE tiene inscritos a 25 partidos políticos y 26 comités cívicos.

El empadronamiento de ciudadanos sigue activo en varios puntos del país y finalizará hasta marzo de 2023.

 

Artículo anteriorSIB reforzará pruebas estrés en la banca ante situación económica global
Artículo siguienteViaje a Ucrania: Rusia criticó al Gobierno que sigue sin pronunciarse