Las personas que la han padecido sufren repercusiones psicológicas relacionadas con la enfermedad, según afirman varios enfermos y médicos. Foto La Hora: Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner/CDC vía AP, archivo.

Con más de 16 mil casos de viruela símica y cinco muertes en 75 países del mundo desde principios de mayo 2022, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) doctor Tedros Adhanom declaró este sábado 23 de julio que el brote de la enfermedad constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Mientras que en Guatemala aún no se registran casos.

“La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, señaló Adhanom.

Agregó que “también existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento”.

El anuncio se dio durante una conferencia de prensa virtual sobre el informe de la segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), por el brote de este virus en varios países.

EN GUATEMALA

“Hasta el momento en Guatemala no hay casos registrados ni en sospecha”, indicaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que desde el pasado 24 de mayo, el Departamento de Epidemiología compartió la circular de alerta y vigilancia de la viruela símica. Esto con el objetivo de informar a los servicios médicos hospitalarios públicos y privados sobre el procedimiento de manejo y notificación de casos sospechosos con esta enfermedad.

CRITERIO PARA DECLARAR UNA EMERGENCIA SANITARIA

El reglamento sanitario internacional consideró cinco elementos para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

1. La información proporcionada por los países, que en este caso muestra que este virus se ha propagado rápidamente a otros territorios que no lo han registrado antes.

2. Los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional se han cumplido.

3. El consejo del Comité de Emergencia no ha llegado a un consenso.

4. Los principios científicos, la evidencia y otra información relevante, que actualmente son insuficientes y nos dejan con muchas incógnitas.

5. El riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.

 

EUROPA, EL MÁS AFECTADO

La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde se evaluó el riesgo como alto.

Los cinco países más afectados por la viruela del mono son:

• España: 3,125 casos.

• Estados Unidos: 2,316 casos.

• Alemania: 2,191 casos.

• Reino Unido: 2,050 casos.

• Francia: 1,448 casos.

 

En total se estiman 15 mil casos confirmados en más de 80 países de Europa, América del Norte, América del Sur, Medio Oriente, África y sur de Asia y Australia, de acuerdo con el diario La Razón de España.

QUÉ ES LA VIRUELA SÍMICA

• Se detectó por primera vez en África en 1970.

• Se trata de una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, (género Orthopoxvirus) este incluye al virus variola (causante de la viruela).

• Se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

• Se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Artículo anteriorEl Salvador exige a EE. UU. investigar asesinato de tres salvadoreños
Artículo siguienteAsesinan a familia en tienda de campaña en parque de Iowa