Foto José Orozco.

A ocho días de finalizada la Semana Santa, apenas bajó un municipio en alera roja en relación al informe anterior, cuando fue de 15, según el Tablero de alertas COVID-19 a la quincena del 15 al 28 de abril, el que muestra un mapa que en su mayoría se pinta de amarillo para los próximos 14 días.

Los municipios en color rojo se redujeron a 14; los de naranja suman 149 y en alerta amarilla quedan en 177, de acuerdo con el Tablero de alertas sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En el departamento de Guatemala solo tres municipios tienen alerta amarilla: San José del Golfo, San Raymundo y Chuarrancho; el resto, incluido el de Guatemala permanecen en naranja por dos semanas.

Los 14 municipios que se mantienen en alertan roja son:

1. Sumpango, Sacatepéquez
2. Santa Lucía Milpas Altas
3. Sipacate, Escuintla
4. Santa Clara La Laguna, Sololá
5. San Pablo La Laguna, Sololá
6. San Juan La Laguna, Sololá
7. Santa María Chiquimula, Totonicapán
8. Santa Lucía La Reforma, Totonicapán
9. Olintepeque, Quetzaltenango
10. Génova, Quetzaltenango
11. Santa Cruz del Quiché, Quiché
12. Cobán, Alta Verapaz
13. San José, Petén
14. Río Hondo, Zacapa

CAMBIO DE MEDIDAS

La reducción de las alertas municipales por COVID-19 se da en un contexto en donde el gobierno anuncia que los municipios en alerta naranja dejarán de usar mascarilla en espacios abiertos, como parte de las nuevas medidas de desescalada.

Además, se marca por un descenso en el número de casos positivos de 16% en marzo hasta 6% en abril, según anunció el ministro de Salud, Francisco Coma.

También con un porcentaje de vacunación del 35% en segundas dosis, uno de los más bajos de la región, según Laboratorio de Datos; y el vencimiento anunciado este sábado 30 de abril de 1.5 millones de vacunas contra el COVID-19, para sumar un total de 6.8 millones de diferentes marcas, según el Centro Nacional de Biológicos del MSPAS.

EVOLUCIÓN SEGÚN EL TABLERO

• Del 1 al 14 de abril: 15 municipios en rojo; 184 en naranja y 141 en amarillo.
• Del 18 al 31 de marzo: 39 municipios en rojo; 235 en naranja y 66 en amarillo.
• Del 4 al 17 de marzo: 138 municipios en rojo; 185 naranja y 17 en amarillo. 
Las autoridades de Salud nuevamente llaman a la población a continuar con las medidas de prevención, de acuerdo con el boletín de dicha cartera.

 

 

Artículo anteriorMigración, tema central de llamada entre Biden y AMLO
Artículo siguienteAngelina Jolie visita a desplazados en Leópolis