La procesión generó esperanza entre los asistentes a una Semana Santa con más tradiciones y actividades. Foto La Hora/José Orozco

Con una aglomeración sin precedentes y después de dos años de no celebrarse ningún cortejo procesional debido a la pandemia, este sábado salió el anda con la imagen de Jesús Nazareno de la Iglesia de la Merced, con motivo del 300 aniversario de ser declarado Patrón Jurado de la ciudad de Guatemala.

Los devotos capitalinos experimentan un emotivo momento histórico, el cual dio comienzo desde la noche del viernes con gran expectativa. Escuchar de nuevo el vibrar de las marchas fúnebres, el olor del incienso y el colorido de las alfombras de aserrín por las calles del Centro Histórico en una procesión extraordinaria que salió a las diez de la mañana y que pasará saludando a varias iglesias de la zona 1 durante un largo recorrido, como se observa en las redes sociales.

Un título honorífico que significa ser el patrón, abogado y protector contra las fuerzas materiales y espirituales que ponen en peligro la vida de sus habitantes.

“Han sido varias las procesiones de rogativa con esta consagrada imagen, sin embargo, en este siglo tiene suma relevancia para la comunidad católica la procesión extraordinaria del 26 de febrero del 2022, luego que por dos años no se realizaba ningún cortejo procesional. Este tendrá una especial misión: rogar por el cese de la pandemia y el consuelo de todas las personas que perdieron un familiar debido al COVID-19”, expresó el cronista de la ciudad, Miguel Álvarez Arévalo.

Todos los asistentes deseaban apreciar a la consagrada imagen. Foto La Hora/José Orozco

TRADICIÓN Y FE

Muchos de los fieles cargadores siguen esta tradición de corazón, guiados por sus padres y abuelos, como lo describe Manuel Cubías en una nota publicada en la sección de noticias del Vaticano. En cuanto a quienes observan el cortejo, la mayoría busca ubicarse del lado derecho de la imagen para no perder la mirada de Jesús durante el recorrido, añade.

Estas son parte de los sentimientos compartidos por sus seguidores.

• “El tiempo se ha cumplido, se levantan las andas, el paso de la Reseña. Este día Jesús de la Merced luce la túnica que fue regalo del presidente Rafael Carrera”, expresa un feligrés en sus redes sociales.

• “Escuchar de nuevo la Granadera para la salida del Patrón Jurado, pasó tanto tiempo para este momento. Por todos los que estamos y los que ya no…”, expresó otro admirador.

• “No pude contener las lágrimas, mi piel se erizó tanto que sentí escalofríos”, expresó otra usuaria de Twitter.

 

AGRADECIMIENTO

El sacerdote Orlando Aguilar, párroco de La Merced, agradeció por medio de una plegaria al Patrón Jurado por las bendiciones recibidas por medio de un vídeo publicado horas antes en la página de Facebook de la Iglesia.

“Has sido el guardián de mi existencia en esta década de servicio a tu culto y devoción. Tendré que compartirte con la cantidad de devotos y cucuruchos pendientes de tu paso procesional. Ha sido un tiempo de gracia, encuentro y renovación. Gracias por permitirme estar en tu procesión de 300 años”, expresó.

Los feligreses abarrotaron el Centro Histórico para observar la procesión. Foto La Hora/José Orozco

PRIMERA IMAGEN CONSAGRADA

• Jesús Nazareno de la Merced tiene sus orígenes en el siglo XVII. Es de las pocas imágenes que tiene documentada la mayor parte de su historia. El doctor Heinrich Berlín atribuye la autoría de La imagen a Mateo de Zúñiga. El 5 de agosto de 1717 fue consagrada por el obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo, siendo la primera escultura consagrada en el continente.

• De acuerdo con el historiador Domingo Juarros, quien hace una detallada descripción del acto y del sermón, la imagen fue ungida de la misma forma y ritos con que fue consagrada la Virgen de los Reyes de Sevilla, describe el cronista Álvarez Arévalo.

• Cuatro años después, el 18 de febrero de 1721 la Cofradía solicita al Ayuntamiento que se declarare a su imagen titular como “Patrón Jurado contra las calamidades”. Fue entonces el 28 de febrero de 1721 en que el Ayuntamiento se dirigió a la Iglesia de la Merced, con la solemnidad del caso, a realizar el juramento ante la imagen de Jesús de la Merced en su capilla.

 

• En julio de 1773, la Ciudad de Santiago de los Caballeros (Antigua Guatemala) es destruida en gran parte por un terremoto de 7.5 grados escala de Richter; y fue por orden del Capitán General Martín de Mayorga que se realiza el traslado de Jesús Nazareno de la Merced y la imagen de la Santísima Virgen María de la Merced un 9 de julio de 1778, hacia el Valle de la Ermita, más adelante, la ciudad de Guatemala de la Asunción.

• Al momento de trasladarse la ciudad de Santiago al valle de la Ermita, el uso de las armas, títulos patronales y prerrogativas a la Nueva Guatemala de la Asunción se mantienen por lo que el juramento de la Imagen de Jesús Nazareno de la Merced.

GALERÍA

Artículo anteriorEl síndrome de Hybris: un perfil psicológico de los políticos
Artículo siguienteReelección y administración de C. Porras cuestionada por varias organizaciones