Se anuncio este lunes la salida de dos de los cuatro viceministros, con la salida de Eduardo Hernández Recinos y Carlos Ramiro Martínez. Foto La Hora

Ocho días después de asumir el mando en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el canciller Mario Búcaro, comenzaron los cambios en su equipo, al anunciarse este lunes la salida de dos de los cuatro viceministros, con la salida de Eduardo Hernández Recinos y Carlos Ramiro Martínez.

 

La Cancillería confirmó que el diplomático Geovani René Castillo Polanco asume en sustitución de Hernández, quien extraoficialmente se conoció irá a una embajada, pero estaría a la espera de recibir el beneplácito. En el caso de Martínez, ya está confirmado que se hará cargo de la embajada en Italia.

Hernández y Martínez, junto a Shirley Aguilar y Ava Atzum Arévalo asumieron los cargos junto al canciller Pedro Brolo Vila, quien renunció el pasado 31 de enero. Los dos primeros son diplomáticos de carrera.

La Cancillería confirmó que el diplomático Geovani René Castillo Polanco asume en sustitución de Hernández. Foto La Hora

FUNCIONARIO DE CARRERA

De acuerdo con la información, Castillo Polanco, tiene trayectoria de 34 años de carrera profesional; ha sido embajador en India, Trinidad y Tobago, Ecuador, Corea del Sur, República Dominicana, El Salvador y en la Comunidad de Estados del Caribe, entre otros cargos diplomáticos.

 

También ha sido jefe de Gabinete del Minex, director general de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas y director general de Relaciones Internacionales Bilaterales, además de otros cargos, de acuerdo con el comunicado de dicha cartera.

En el perfil del nuevo funcionario destaca que es egresado de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Francisco Marroquín, además tiene estudios superiores en la Academia Diplomática Chilena “Andrés Bello” y estudios en Literatura, Lengua e Historia en la Universidad Francisco Marroquín.

Ocho días después de asumir el mando en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el canciller Mario Búcaro. Foto La Hora

DESMIENTEN RUMORES

Tras la salida de Hernández del Minex, surgieron rumores de que el relevo obedeció a que supuestamente estaba involucrado en actos de corrupción en el consulado de Atlanta, Estados Unidos en conjunto con la cónsul de esa sede, Telma Borrayo, por presuntos manejos en la impresión de identificaciones consulares con la firma Electronic Card Technologies Enterprises, propiedad de Juan Luis Letona.

Sin embargo, Comunicación Social de la Cancillería negó este extremo. Se informó que Hernández saldría a una misión internacional, como producto de la rotación normal que la Cancillería tiene cada cierto tiempo. La cónsul Borrayo también continúa en sus funciones.

DE VICEMINISTRO A EMBAJADOR EN ITALIA

Carlos Ramiro Martínez, quien se hará cargo de la embajada de Guatemala en Italia, tiene más de 20 años de laborar en la Cancillería, desempeñándose como viceministro en tres oportunidades, fungió como embajador en Argentina y Paraguay; representante permanente de Guatemala ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza; director de Integración y subdirector de Política Multilateral, entre otros cargos.

Se informó que Hernández saldría a una misión internacional. Foto La Hora
Artículo anteriorFrancisco Coma se une a la lista de contagios de COVID-19 de este año en el Gabinete
Artículo siguientePostuladora aprueba formulario de inscripción, convocatoria y guía para currículum