Foto Ilustrativa. El MSPAS brindó indicaciones para los establecimientos privados. Foto: La Hora

En medio de una creciente ola de contagios atribuidos a la variante ómicron, el Ministerio de Salud flexibiliza las restricciones en alerta roja y delega a los directores y padres de familia decidir, siempre que cumplan ciertas condiciones, reactivar las clases presenciales en los centros educativos privados ubicados en los municipios que el tablero COVID-19 marque con la máxima alerta.

La modificación adoptada por la cartera de Salud se dio a conocer un día después de que el termómetro de alerta sanitaria ubicara en color rojo al municipio de Guatemala, que concentra la mayor cantidad de colegios en el país.

La condición consiste en una autorización excepcional que se otorga a los colegios bajo la estricta responsabilidad de los directores y padres de familia, informó este domingo 23 de enero en un comunicado conjunto de los ministerios de Salud Pública y de Educación.

Advierten que dicha medida no tomará en cuenta a estudiantes que padezcan enfermedades crónicas o tengan algún grado de inmunocompromiso.

La decisión de ambas carteras se tomó en cuenta con base a un análisis a cargo de un equipo técnico integrado por infectólogos, pediatras, neumólogos, psicopedagogos, psicólogos y pedagogos de ambos ministerios, quienes definieron cinco puntos:

–          La cobertura nacional de vacunación alcanzada en maestros supera un 90%.

–          Avance significativo en la vacunación de menores de edad inmunizados.

–          Incidencia de casos en menores de edad, menor al 3% desde el inicio de la pandemia.

–          Los síntomas de COVID-19 en menores de 17 años son leves.

–          De los 348 centros privados que funcionaron en modalidad híbrida, como caso excepcional en alerta naranja durante el año 2021, ninguno reportó contagios.

 

GANAMOS UNA BATALLA

Diane Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados (ACP) manifestó su complacencia por esta medida, que consideró una batalla ganada, situación que los conforta pues finalmente las autoridades educativas “escucharon argumentos lógicos. No podemos permitir que los niños continúen perdiendo conocimiento”.

Agregó que a lo largo de esta pandemia el sector más castigado ha sido el de la educación, porque la vida continúa en muchos ámbitos, menos en las aulas, las cuales han demostrado ser un lugar seguro.
“Los protocolos se han cumplido al pie de la letra. Para los estudiantes depender del tablero de alertas de COVID ha significado una gran inestabilidad, y quedan pendientes de la publicación de esta medida en el Diario Oficial.

 

EN CIFRAS

En Guatemala se estima funcionan cerca de 5 mil colegios privados en todo el país, de los cuales alrededor de 1,200 se ubican en el departamento de Guatemala.

La ACP está integrada por 140 colegios, en su mayoría en el departamento de Guatemala. Representa a los centros educativos en el Consejo Nacional de Educación.

 

Artículo anteriorPDH: Acompañamiento del G13 no es intervención
Artículo siguienteEE. UU. reduce presencia en embajada en Ucrania por tensiones