El PDH, Jordán Rodas se refirió al respecto. Foto: Jordán Rodas

El procurador de los Derechos, Jordán Rodas, considera que el ofrecimiento de acompañamiento del Grupo de Cooperantes G13 a la Comisión de Postulación para elegir Fiscal General no equivale a intervención, como lo calificó el Gobierno de Guatemala, que consideró como “inaceptable” y reclama “respeto al principio de no injerencia en asuntos internos”.

El magistrado de conciencia publicó un comunicado con la postura de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), y en su cuenta de Twitter, escribió: “El acompañamiento que se ofrece para asegurar una justicia independiente y un proceso transparente no transgrede el principio de no intervención”.

Al texto le acompañan dos fotografías: en la primera la carta de invitación que firma el presidente pro tempore del G13 y embajador de Suecia, Hans Magnusson.

La segunda es una imagen que hace alusión al artículo 149 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en su Capítulo III, Relaciones Internacionales del Estado, que menciona:

“De las relaciones internacionales. Guatemala normará sus relaciones con otros Estados, de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, al respeto y defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento de los procesos democráticos e instituciones internacionales que garanticen el beneficio mutuo y equitativo entre los Estados”.

Posteriormente Rodas publicó otro Tuit para dar retuit a uno publicado por la Directora en Funciones de Human Rights Watch para las Américas, Tamara Taraciuk, quien dijo: “El principio de no intervención es arcaico y no aplica en derechos humanos”.

Además, en su texto el procurador etiquetó al canciller Pedro Brolo y menciona: “El acceso a la justicia es un #DerechoHumano. Buena lectura para el domingo Canciller @PedroBroloGT”.


LA POLÉMICA

El Grupo de Cooperantes envió una nota a la recién juramentada Comisión Postuladora, encabezada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, para invitar a los comisionados a una reunión virtual con el Grupo de Diálogo del G13, el próximo martes 25 de enero, para “apoyar al país en su desarrollo para alcanzar una sociedad equitativa, con crecimiento económico sostenible en un marco de Estado de Derecho”.

Pese a que la invitación fue girada solo hacia los miembros de la Comisión de Postulación, el gobierno de Giammattei reaccionó por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores con un comunicado publicado en sus redes sociales.

 

Según el gobierno “ven con suma preocupación la invitación girada por parte de la Presidencia “pro tempore del G13” al ofrecer una “cooperación” no pedida y que además califican como inaceptable”.

“El Gobierno reitera que no permitirá injerencia alguna, sea nacional o internacional, tal y como requiere ésta y cualquier otra elección a través de comisiones de postulación”, finaliza el comunicado.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorIncendios forestales: dejan 295 hectáreas consumidas por las llamas  
Artículo siguienteClases Presenciales: Salud las permite en establecimientos autorizados