Foto ilustrativa. Según el Ministerio de Salud, hasta el 7 de enero los hospitales COVID-19 disponen de 668 camas. Foto La Hora / MiniteriodeSalud

Un repaso de los niveles de ocupación de diez hospitales temporales para atención de personas con COVID-19 este 7 de enero, muestra que se dispone de 668 camas, aunque algunos comienzan a registrar lugares ocupados, mientras en el país sigue al alza la tendencia de casos positivos, que durante esta semana se han disparado con cifras diarias arriba de los mil.

La revisión no incluye a hospitales como el San Juan de Dios y Roosevelt, pero si aparece el Temporal de Zacapa, que el gobierno anunció en noviembre pasado que sería cerrado.

Al comparar los rangos de ocupación con el total de camas registradas de cada centro hospitalario se obtienen brechas, todos estos clasificados como pacientes de moderados a severos.

El Parque de la Industria con una ocupación del 13%; con 6 camas en uso de 46 disponibles para enfermos de cuidados severos. Foto La Hora / Archivo

El hospital de Escuintla tiene 4 camas ocupadas de un de 11 disponibles para pacientes severos. Significa una ocupación del 36%.

Le sigue el Parque de la Industria con una ocupación del 13%; con 6 camas en uso de 46 disponibles para enfermos de cuidados severos.

 

En tercer lugar, Quetzaltenango presenta un 6% de porcentaje de ocupación, con ocho camas ocupadas de un total de 134 para pacientes severos.

CERO PACIENTES

Solo uno de los diez hospitales tienen cero camas ocupadas a la fecha: El temporal de Quetzaltenango, para pacientes moderados.

Sin embargo, el conteo toma en cuenta al Temporal de Zacapa para pacientes severos, aunque desde el 17 de noviembre pasado, el Ministerio de Salud anunció su cierre.

DIPONIBILIDAD DE CAMAS

Según el Ministerio de Salud, hasta el 7 de enero los hospitales COVID-19 disponen de 668 camas, según el siguiente detalle:

• 286: Área de pacientes moderados del Hospital Temporal Parque de la Industria.
• 40: Área de severos en el Hospital del Parque de la Industria.
• 126: Área de severos del Hospital Temporal de Quetzaltenango.
• 42: Área de moderados en el Hospital Temporal de Zacapa.
• 156: Área de pacientes moderados en el Hospital Temporal de Escuintla y 7 en la de severos.
• 30: Área de pacientes severos en el Hospital Temporal de Petén y 31 en la de moderados.

 

Artículo anteriorCoutinho cedido por Barça al Aston Villa hasta final de la temporada
Artículo siguienteUn Bayern debilitado por el covid pierde en el regreso de la Bundesliga