Los agentes de la PNC tuvieron que salir del lugar al ser agredidos por pobladores. Foto La Hora/Foto captura de pantalla Twitter

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y del Agro (Camagro) condenaron la violencia registrada este viernes 7 de enero en Nahualá, Sololá, y demandaron de las autoridades el control del territorio y la solidaridad con las pérdidas humanas.

 

El CACIF expresó en un comunicado su preocupación y “contundente rechazo a los hechos de violencia”. Lamentaron las agresiones contra miembros del Ministerio Público, así como las muertes de agentes de la Policía Nacional Civil y todas las que se han registrado a lo largo de este “repudiable conflicto”.

Además, hizo un llamado a las autoridades para que estos hechos no queden impunes y sean investigados de acuerdo con la legislación nacional. Manifestó la necesidad de retomar el control del área a fin de garantizar la integridad física y la vida de los habitantes, así como de los miembros de las fuerzas de seguridad.

CIG: DEBE PREVALECER LA GOBERNABILIDAD

Por su parte, la CIG colgó en su cuenta de Twitter las condolencias al oficial de la PNC, Mauricio Canahuí Tista, fallecido durante un ataque registrado este viernes y los agentes Óscar Elías Bernal Rivera, Verónica Bucu de Herrera, Brenda Dalila Cho Cahuec de Franco, Blanca Elviar Hernández Vásquez y Roberto Carlos Segura González, que resultaron heridos.

En un segundo comunicado, manifestó por medio de cuatro enunciados, que los hechos de violencia ocurridos en contra de las fuerzas de seguridad evidencian el alto grado de conflictividad entre ambos municipios, lo que pone en riesgo los derechos humanos de los guatemaltecos.

Asimismo, insta al Estado de Guatemala a proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, así como preservar el orden público.

Piden al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, actuar con la debida diligencia para que durante el régimen de excepción, se garanticen los derechos fundamentales que no han sido expresamente restringidos.

“Es imperativo que el PDH actúe inmediatamente para brindar acompañamiento en el proceso de diálogo entre las comunidades, para que las fuerzas de seguridad puedan realizar sus funciones y se garantice la paz”, expresó por medio de un comunicado en redes sociales.

 

En un mensaje previo, condenaron las acciones de violencia en contra de las autoridades de seguridad, lamentaron los ataques en contra de los agentes de la PNC y autoridades presentes en la zona.

Resaltaron la necesidad de que el Estado actúe conforme la ley para que prevalezca la gobernabilidad en el territorio nacional y se promueva la paz.

CAMAGRO CONDENA VIOLENCIA

A su vez, Camagro condenó los hechos violentos sucedidos este viernes y en días anteriores en Nahualá, en donde “en forma trágica y cobarde han sido asesinados hombres, mujeres y niños, incluyendo oficiales de las fuerzas de seguridad ultimados este día”.

Expresó sus muestras de solidaridad a todas las familias que atraviesan un duelo por la muerte de sus seres queridos.

Además, instó al Estado de Guatemala a garantizar la seguridad y el control del orden público, así como al Ministerio Público a efectuar las investigaciones para llevar a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos criminales y hacer valer todo el peso de la ley.

Artículo anteriorUn Bayern debilitado por el covid pierde en el regreso de la Bundesliga
Artículo siguienteUn City golpeado por el COVID golea a Swindon en Copa