Owen Esmery de León Villagrán fue capturado en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto: PNC

Owen Esmery de León Villagrán, de 37 años, sindicado del delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, fue capturado esta mañana a su arribo al Aeropuerto Internacional La Aurora, en coordinación con Interpol-Guatemala. Fue extraditado desde Colombia, donde fue ubicado y capturado en el 2019 por la Policía de dicho país.

El sindicado es requerido por un juzgado de San Marcos desde el 1 de octubre del 2018. Según investigadores, De León Villagrán es el presunto cabecilla de la estructura criminal «Arpón de Neptuno» dedicada al narcotráfico entre Colombia, Guatemala y Estados Unidos, donde coordina y distribuye la droga en estos países, además de transportar cocaína en Malacatán, San Marcos.

La banda delincuencial a la que pertenece ha sido desintegrada por capturas en Guatemala y otros países.

De León Villagrán fue alumno del Instituto Adolfo V. Hall, donde obtuvo el grado de Subteniente de Reserva. Sin embargo, no formó parte de las filas del Ejército. “Para ejercer como oficiales deben hacer un curso preparatorio. No tenemos registro que él haya efectuado dicho curso, tampoco ha prestado servicio activo como oficial del Ejército”, aclaró el vocero del Ejército, Coronel Rubén Téllez.

En 2018, se realizó un fuerte operativo internacional, en cuatro países, en donde capturaron a 23 presuntos integrantes de la banda “Arpón de Neptuno”, con operadores en Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala.

En ese entonces, la Fiscalía informó que las operaciones de “Arpón de Neptuno” comenzaban en Colombia, de donde proviene la droga, la cual pasan por aire, mar y tierra por Guatemala con el objetivo de trasladarla a Estados Unidos.

 

ESTO SE SABE SOBRE LA BANDA

De León Villagrán era el cabecilla de la banda “Arpón de Neptuno”, banda que trasladaba la producción de droga desde Colombia, luego atravesaba algunos países de América del Sur, seguido por los de Centroamérica. En algunas ocasiones se movían por tierra, pero la mayoría de veces por vía marítima, utilizando las costas del Pacífico. Sus operadores solían ser pescadores, quienes llevaban “arpones como fachada”, de allí el nombre de la banda.

En Guatemala, solían trasladarla hacia San Marcos, para dirigirlo por tierra hacia México, explicaron fuentes oficiales de la PNC.

 

Artículo anteriorPresidente de Honduras inicia visita sorpresa a Taiwán
Artículo siguienteCanadá retirará personal no esencial de su embajada en Haití