Autoridades de Sacatepéquez presentarán la primera ciclovía temporal. Foto: Cortesía

Caminar o pedalear en lugar de conducir en carro puede ser una elección positiva para celebrar el Día Mundial sin Auto, este 22 de septiembre.

Desde el año 1973, se conmemora el no uso de vehículos, idea que nació en Europa cuando varios países vieron limitadas sus reservas de petróleo, pero que actualmente puede ayudar a recordar la importancia de usar otras formas de movilización. Casi medio siglo después se convierte en una toma de conciencia para contribuir en la disminución de gases y ruido que generan contaminación ambiental y acústica.

LA PROPUESTA EN SACATEPÉQUEZ

Guatemala busca insertarse a través del proyecto Biciruta502 y la presentación de la primera ciclovía temporal, que lanzará una prueba piloto para los usuarios este domingo 26 de septiembre que tendrá 18 kilómetros de prueba, pero que en su totalidad contempla 41 kilómetros de recorrido.

La idea es recibir retroalimentación sobre el recorrido y poder incluir la perspectiva del usuario en la planificación y diseño del primer circuito. Por lo que se hizo la invitación a los usuarios locales que quieran probarla para dar su punto de vista. El horario contemplado es de 8:00 a 12:00 horas.

El proyecto se dio a conocer ayer en conferencia de prensa y contó con la participación de: Emilio Méndez y Luisa Zea, como representantes de Biciruta502; los alcaldes de Sacatepéquez donde se planea la construcción de la ciclovía que son: Antigua Guatemala, Pastores, Ciudad Vieja y Jocotenango, y Luis Ruano, comisionado presidencial de asuntos municipales.

A lo largo del recorrido, habrá tres estaciones en el parque de cada municipio en donde voluntarios estarán tomando la perspectiva cuantitativa y cualitativa de quiénes se sumen a pedalear estos dos días para tabular los datos e incluirlos al diseño. Los resultados se entregarán a las municipalidades en los próximos meses para empezar la fase de fondeo de la infraestructura y su posterior construcción, informó Milton Cárdenas, gestor de Biciruta502.

“La visión es convertirse en una solución a la movilidad de las distintas comunidades, incentivando el turismo comunitario. Una opción que puede convertirse en motor de reactivación económica, además de ser una solución ecológica y segura para la movilización de los habitantes que viven en los alrededores de la ciudad de Antigua y necesitan transportarse”, comentó.

REACCIONES AL PROYECTO

Víctor Hugo del Pozo, alcalde de Antigua Guatemala anunció que a partir del 30 de octubre iniciará con los trabajos de construcción que le corresponden a su ruta.

Emilio Méndez resalto que este es un esfuerzo positivo y conjunto que busca integrar a la iniciativa privada, actores locales, gobiernos locales, entidades estatales, colectivos ciudadanos, ciclistas, operadores de turismo, agencias internacionales. “Buscamos integrar a todos para construir la inteligencia colectiva necesaria para llevar al país a mejores escenarios en el futuro, además de reactivar la economía y la salud pedaleando juntos”, comentó.

En la planificación de este primer circuito participan las organizaciones: Nueva Narrativa, Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, Antigua Viva, Fundación Panchoy, La Nueva Movilidad, Club Rotario de Sacatepéquez, las cuatro municipalidades involucradas, INGUAT y PROVIAL.

Artículo anteriorGigantes vencen a Padres 6-5 con remolcador de Wade en 9no
Artículo siguienteAlemania retira paga por enfermedad a no vacunados de COVID