Según el resultado de los estudios, la variante Delta está presente en Guatemala desde el pasado mes de julio. Foto: Dirección de Área de salud Guatemala Central

De acuerdo con 58 muestras efectivas a pacientes contagiados con Covid-19 se detectó que la variante Delta está presente en Guatemala desde el pasado mes de julio, con un promedio de 24.1% de las muestras.

Esto se detectó como resultado del proyecto de análisis descriptivo del Covid-19 mediante secuenciación del genoma completo de SARS-Cov2 en Guatemala, con el fin de clasificar con los criterios de la Organización Mundial de la Salud, las variantes de interés (VOI) o de preocupación (VOC). El estudio lo lleva a cabo la Asociación de Salud Integral, bajo la coordinación del doctor Eduardo Arathoon, en concordancia con los criterios definidos por el Laboratorio Nacional de Salud.

El período en que se tomaron estas muestras fue del 2 de junio al 21 de julio de este año, con resultados entregados este lunes 9 de agosto. Todas las muestras vienen de hospitales privados y el proyecto se financia con fondos privados.




PACIENTES MENORES DE 40 AÑOS

El país sigue registrando un incremento en los casos diarios  y las autoridades reiteran la importancia del uso de la mascarilla. Foto: La Hora.

Se observó que el 100% de las muestras con variante Delta fue identificado a partir de julio. El 64.2% de los casos identificados con la variante Delta corresponden a pacientes menores de 40 años; mientras que el 50.1% de los casos con la variante Gamma corresponden a pacientes menores de 30 años.

De acuerdo con el género y edad de los 58 pacientes: 33 son hombres y 25 mujeres.

Según los rangos de edad de las muestras que van desde 1 hasta 70 años resaltan tres grupos: tres pacientes en el rango de 1 a 10 años; 11 personas en edades de 11 a 20 años, y 10 casos en rango de 41 a 50 años.

“Dos muestras no se lograron secuenciar por tener cargas virales muy bajas”, explica el infectólogo Arathoon.

TIEMPO Y COSTO DEL ESTUDIO

En el estudio se determinó que el 64.2% de los casos identificados con la variante Delta corresponden a pacientes menores de 40 años. Foto: Dirección de Área de salud Guatemala Central

Indicó que obtener los resultados de 60 muestras toma alrededor de una semana de trabajo intenso, a uno costo promedio de Q1 mil por cada una. Pero advirtió “ya topamos con el dinero. Vamos a necesitar más”.

Explicó que el Laboratorio de Salud Integral cuenta con un secuenciador para hacer los estudios. “El Ministerio de Salud apoya con aportar muestras, las que espero que vengan esta semana”, indicó.




GOBIERNO CONFIRMÓ HOY PRESENCIA DE DELTA

El presidente Giammattei confirmó la existencia de 14 casos de COVID-19 de la variante Delta. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente de la República, Alejandro Giammattei confirmó este día la presencia de la variante Delta en Guatemala.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud informó que no había podido detectar la presencia de esa variante del virus, debido a que las muestras utilizadas eran de junio; los resultados tardaron más de un mes en llegar desde Panamá.



 

Artículo anteriorHabilitarán centro de vacunación contra el Covid-19 en Peri-Roosevelt
Artículo siguienteOEA dice hubo manipulación en comicios de 2019 en Bolivia