Giammattei aseguró que en los próximos días arribará un cargamento con 200,000 segundas dosis de la vacuna rusa. Foto: AGN

Luego de la entrega de motocicletas a la Policía Nacional Civil (PNC), el presidente Alejandro Giammattei aseguró que esta semana se recibirán segundos componentes de la vacuna Sputnik V. En el país hasta el momento se han recibido 900,000 primeras dosis y 60,000 segundas.

VENDRÁN 200,000 SEGUNDAS DOSIS

Guatemala compró 8 millones de vacunas Sputnik V por Q614.5 millones, una mitad para primeras dosis y la otra para segundas. Este día el presidente anunció que durante los próximos días arribará un cargamento con 200,000 segundos componentes, el lote más numeroso de estas unidades hasta el momento.

“Esta semana vienen segundas dosis de Sputnik V. Si mi memoria no me falla deberían ser alrededor de 200,000 para ir cubriendo a las personas que se les van a vencer la vacuna a finales de agosto y principios de septiembre”, dijo el mandatario a los periodistas.

Para el mandatario este recibimiento cumple con el período estimado de vacunación para personas que se vacunaron con la primera dosis. “O sea que vamos adelantados con respecto al tiempo de la vacunación porque no la podemos poner antes ni la podemos poner después. Vamos bien, esas entran para de una vez principiar a programar a finales de agosto”, informó.

Reiteró por último que el cargamento que describe es solo de segundas dosis “donde tenemos que emparejar”.



SALUD PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN

Se consultó con el Ministerio de Salud la fecha asignada para el recibimiento de las vacunas; no obstante, indicaron que la cantidad de vacunas y el arribo están por confirmar.

SEGUNDO LOTE RECIBIDO

En el puesto de vacunación de la USAC se aplican las vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca y Sputnik V. Foto: La Hora/José Orozco.

El 5 de mayo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), recibió el primer lote de Sputnik V, para la segunda aplicación de la vacuna se debe esperar un período de 90 días.

Con esta entrega anunciada por Alejandro Giammattei el país estaría recibiendo el segundo lote de segundas dosis de Sputnik V, esto sumaría un recibimiento de 260,000 segundas dosis de las 4 millones correspondientes. Las 60,000 dosis que arribaron el 14 de julio se empezaron a aplicar esta semana, según informaron autoridades de Salud.



 

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorEn pleno pico, Giammattei dice que ya está la variante Delta en GT
Artículo siguienteEx Militares anuncian bloqueos en puertos y aeropuertos