Los partidos políticos manifestaron su respaldo ante la postura que tomó el Tribunal Supremo Electoral. Foto: La Hora/ José Orozco

Los partidos políticos manifestaron su respaldo ante la postura que tomó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de oficializar los resultados así como permanecer firmes en la continuidad de la segunda vuelta con los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Movimiento Semilla.

Lo anterior, a pesar de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), dirigida por Rafael Curruchiche diera a conocer que el Juzgado Séptimo de Instancia Penal busca la suspensión temporal de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla.

PRONUNCIAMIENTOS DE PARTIDOS

– El fiscal del partido Unionista, Pablo Duarte expresó que en horas pasadas se vivieron tiempos de zozobra y presión, en los que se percibía que se abortaría el proceso democrático que tanto “nos ha costado”.

“Mi único comentario es que yo personalmente felicito al Tribunal Supremo Electoral, a los magistrados titulares, suplentes y a todo el personal del tribunal por su gran fuerza, por su gran fuerza de principios, por su determinación y por haber defendido con las uñas y el corazón nuestro sistema democrático”, indicó.

 

– El fiscal de Semilla, Gerardo Guerrero, expresó su solidaridad para el personal del Registro de Ciudadanos, ya que de “forma inescrupulosa fueron amenazados prácticamente por personal de la Policía Nacional Civil y la FECI ingresando con gorros pasamontañas, con pistolas, amenazándolos”.

“Quiero dar mis muestras de solidaridad y también felicitar a todos los miembros del Registro de Ciudadanos y a los magistrados del TSE, ya que a pesar de las órdenes que venían del Juzgado Séptimo, mantuvieron la firmeza para defender el Estado de Derecho, para defender al sistema político electoral guatemalteco que es independiente y autónomo de las decisiones que tome cualquier organismo de Estado”, manifestó.

Asimismo, resaltó que la firmeza que mostraron los magistrados hará que sean recordados porque no cedieron a las presiones de “intereses inescrupulosos y de una minoría que se vio derrotada el 25 de junio”.

“Al verse derrotados iniciaron con el ‘plan B’ con el cual pretenden criminalizar a un partido político, a los miembros del Registro de Ciudadanos y a los magistrados, pero a pesar de ello se han mantenido insolubles, con mucha fuerza y han demostrado que tienen la gallardía y el valor de defender el Estado de Derecho en Guatemala”, enfatizó.

Por ello, solicitó a los partidos políticos madurez y que reconozcan que el pueblo de Guatemala tomó una decisión, “por favor respetemos la decisión soberana del pueblo”, dijo.

– El fiscal del partido Viva, Gustavo Cruz aseguró: “No nos equivocamos en elegir al pleno de magistrados que hoy está al frente de nosotros (…) lo triste es que se manipule el sistema por capricho de algunos o de pocos, ayer se puso en riesgo la democracia de Guatemala y eso venía de días”.

Además, reconoció a los magistrados por la valentía que tuvieron y sufrieron, “sé que sufren de muchas presiones y mi reconocimiento para el trabajo que cada uno de ustedes ha hecho”.

– El fiscal de la agrupación URNG-Maíz, Edgar Montúfar afirmó que tanto el TSE como la institucionalidad electoral en Guatemala están bajo ataque.

Relató que las instalaciones del Registro de Ciudadanos del TSE fueron invadidas y que constató personalmente el grado de irresponsabilidad con el que se llevó a cabo el allanamiento y el secuestro de documentos, ya que personas con pasamontañas posiblemente armadas realizaron esta “invasión”.

“No hay enemigo pequeño, quiero hacer un llamado a que no se confíen, el enemigo al que se enfrentan es un enemigo grande que tiene muchos recursos y que no tiene escrúpulos para tratar de atacar por diferentes medios, no solo al pleno del TSE sino que han puesto manifiesto que también a sus mandos medios”, señaló.

– El fiscal, Kanek Zapil, del partido Winaq se sumó a las muestras de rechazo y condena en contra de la utilización, a su criterio, indebida de las instituciones de investigación y justicia, en este caso en particular en el MP y los jueces del Organismo Judicial (OJ) por intentar violentar el proceso electoral y con ello la voluntad soberana expresada en las urnas.

“Estas maniobras responden sin duda alguna a una estrategia espuria con el fin de llevar al país a la ingobernabilidad y al caos, en ese sentido también apoyamos al TSE que haya tomado la decisión de publicar los resultados finales, así como continuar con la segunda vuelta en el mes de agosto”, manifestó.

ALFARO: EL TSE SE CONGRATULA DEL COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS

La magistrada del TSE, Blanca Alfaro expresó que las voces de la democracia son la diversidad de pensamientos, por lo que agradeció a todos los guatemaltecos, a los partidos políticos, a los comités cívicos electorales, a los ciudadanos y a las autoridades también.

“Los funcionarios que estamos aquí no vivimos de aplausos, vivimos de decisiones que unas a veces son fáciles de tomar, otras son difíciles, pero la historia siempre es la que va a decidir cómo fue nuestro actuar, si fueron buenas o consideraron que no fueron las más acertadas”, indicó.

Por ello, aseguró que el TSE se congratula del comportamiento de las organizaciones políticas, ya que sin ellas no hay ciudadanos afiliados y no hay candidatos y no hay elección tampoco.

“Los ciudadanos también tenemos que hacer un comportamiento de reflexión si lo hemos hecho de la mejor manera. Esta tierra es nuestra, dicen los grandes, la heredaron nuestros abuelos a nuestros papás y nosotros se las vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos y todos tenemos que trabajar por dejar un mundo mejor”, expresó.

De la misma forma, el magistrado del TSE, Mynor Franco reafirmó y ratificó lo expresado por los magistrados del órgano electoral e hizo un llamado a los ciudadanos para que participen masivamente el 20 de agosto en esta segunda vuelta, a que ejerzan ese derecho y acudan a las urnas.

Artículo anteriorDjokovic y Alcaraz se citan por el título en Wimbledon y el número uno del mundo
Artículo siguienteAutoridades Indígenas: acciones de Porras, Curruchiche y Orellana son corruptas