El Tribunal Supremo Electoral resolvió suspender la calificación y la oficialización de los resultados de las elecciones generales.
La Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), solicitó que se respete la voluntad expresada por la población en las urnas. Foto: La Hora / Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió suspender la calificación y la oficialización de los resultados de las elecciones generales efectuadas el pasado 25 de junio, esto luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) le otorgara un amparo provisional a nueve partidos que consideraban un “riesgo y amenaza inminente” de que se realizara la adjudicación de cargos a elección popular.

Por ello, el órgano electoral recordó que su función es procurar la seguridad y certeza jurídica, “deberes a los que el Tribunal ha sometido el evento electoral recién pasado, donde la administración e integridad de las elecciones fueron dotadas de las herramientas tecnológicas y logísticas modernas y científicas para proteger el régimen democrático del país”, aseguró.

NUEVA REVISIÓN DE ESCRUTINIOS

En el comunicado, el TSE indicó que las audiencias de revisión de escrutinios a nivel nacional, como lo establece el artículo 238 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) concluyó en el plazo regulado el viernes 30 de junio.

Sin embargo, la CC habilitó de nueva cuenta, un período de 5 días donde las Juntas Electorales Departamentales deberán organizarse para realizar las audiencias de escrutinios, “guardando rigurosamente las formas y requisitos que la ley especial de la materia les impone, con la presencia de los actores que determina la ley”.

Por lo anterior, aseguró a los ciudadanos que pueden seguir “confiando” en la autoridad electoral.

 

Artículo anteriorGobierno de Giammattei se apresura y habla de soberanía tras posturas de EE. UU. y UE
Artículo siguienteUnión Europea: insta a respetar proceso y confía en segunda vuelta normal